martes, 8 de octubre de 2024

I Seminario AEPDIRI sobre Innovación Docente (Palma de Mallorca, 31.1.2025) - Llamada a la presentación de comunicaciones

 

I SEMINARIO AEPDIRI SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE

Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca)
Viernes, 31 de enero de 2025

 LLAMADA A LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES


OBJETO DEL SEMINARIO

La Asociación Española de Profesores Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) organiza la I Jornada AEPDIRI sobre Innovación Docente, el día 31 de enero de 2025, en la Facultat de Dret de la Universitat de les Illes Balears en Palma de Mallorca.
El objetivo de la Jornada es abordar los retos que, desde la perspectiva de la docencia del Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado y las Relaciones Internacionales, plantean las posibilidades que abre el empleo de las nuevas tecnologías, al igual que el multilingüismo y la integración de la perspectiva de género. Retos que pueden convertirse en oportunidades y que exigen una reflexión conjunta y el intercambio de buenas prácticas de las experiencias llevadas a cabo en las aulas.
De esta Jornada, concebida en un formato híbrido y estructurada a partir de tres líneas temáticas principales, donde se combinan ponencias con la presentación de comunicaciones, se espera que sirva como crisol de las perspectivas teóricas y prácticas, al objeto de abrir un debate enriquecedor, que propicie el intercambio de conocimiento en un excelente ambiente académico. 

A efectos orientativos, los contenidos de las comunicaciones podrán versar sobre los siguientes ejes temáticos:

Línea temática 1: “Cuestiones que suscitan las metodologías docentes disruptivas y las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia”.
En esta mesa se pretende analizar los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje, así como las implicaciones y cuestiones que surgen con la virtualización de la enseñanza en el ámbito del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales. Asimismo, se abordarán las metodologías docentes disruptivas que están transformando el panorama educativo actual.

Ejes temáticos:
- Retos y desafíos de la inteligencia artificial aplicada a los procesos de aprendizaje
- Cuestiones que suscita la virtualización de la enseñanza.
- Metodologías docentes disruptivas

Línea temática 2: “Retos del multilingüismo en la actividad docente”.
En esta mesa se pretende analizar los restos y desafíos que la genera la pluralidad lingüística en la docencia universitaria, así como las propuestas de innovación decente que se están desarrollando hoy día en nuestras aulas. De igual forma se atenderá a los enfoques y exigencias formativas que esta realidad exige en el contexto de la internacionalización y de los programas de movilidad.

Ejes temáticos:
- Desafíos que genera para el profesorado la docencia en inglés y necesidades específicas de formación;
- Cuestiones que suscita la docencia plurilingüe en las Comunidades Autónomas con lenguas co-oficiales;
- Problemas de carácter lingüístico que se generan en la docencia en el contexto de los programas de movilidad de estudiantes. 

Línea temática 3: “La aplicación de la perspectiva de género en la docencia y atención a la diversidad y multiculturalidad de las aulas”.
En esta mesa se pretende analizar la aplicación de la perspectiva de género en la docencia universitaria y los nuevos modelos críticos de revisión de los sesgos androcéntricos y heteronormativos, así como los estereotipos de género.  De igual forma, se atenderán propuestas de innovación docente en materia de atención a la diversidad, en todas sus dimensiones, así como a la multiculturalidad, que es tan habitual hoy día en nuestras aulas y que puede requerir enfoques docentes específicos.

Ejes temáticos:
- La aplicación de la perspectiva de género
- Docencia y atención a la diversidad, en todas sus dimensiones
- Retos en torno a la multiculturalidad y las Universidades inclusivas

ENVÍO Y ACEPTACIÓN DE PROPUESTAS

Deberán remitirse, en formato Word, los documentos que se indican a continuación:

1. Documento conteniendo sólo los datos siguientes: título de la propuesta; nombre completo del/la proponente; Universidad de procedencia; posición académica; referencia a si se tiene la condición de miembro actual de la AEPDIRI.
2. Documento con el resumen de la propuesta de comunicación (no deberá figurar el nombre del/la proponente, sino solo el título de la propuesta, su contenido y 3-5 palabras clave), con una extensión entre 500-1000 palabras.
3. CV abreviado del proponente (máx. 2 págs.).

Para seleccionar las comunicaciones, que podrán ser defendidas en la Jornada de31 de enero, el Comité Científico basará su valoración en los criterios siguientes:

1. Pertinencia del tema elegido.
2. Calidad del planteamiento desarrollado en la propuesta.
3. Originalidad de la propuesta.

Las propuestas podrán remitirse hasta el lunes 31 de octubre de 2024, a la siguiente dirección de correo electrónico: 'seminarioinnovaciondocente2025(at)aepdiri.org'

Inicialmente se dará confirmación formal de su recepción. Con posterioridad, antes del 17 de noviembre cada uno de los proponentes recibirá un correo electrónico (1) para comunicar su selección para su defensa en el Seminario y posterior publicación en el libro que recogerá las contribuciones presentadas en el marco de éste (2) para informar sobre su eventual publicación, sin defensa en el Seminario (3) para comunicar que no ha sido aceptada.

AYUDAS AEPDIRI

La Organización no se hace cargo de los traslados ni del hospedaje de los participantes. No obstante, la AEPDIRI proporcionará una ayuda económica de hasta 150 euros a aquellos miembros de la AEPDIRI procedentes de Universidades de fuera de la ciudad de Palma de Mallorca, que se encuentren al corriente del pago de sus cuotas, y cuyas comunicaciones hayan sido seleccionadas por el Comité Científico para su defensa en el Seminario (el abono se hará efectivo en los días posteriores a su celebración). 

PUBLICACIÓN

Se prevé publicar un libro que recoja las ponencias y comunicaciones presentadas -o aceptadas sin presentación oral- en el marco del presente seminario.
La publicación contará con los controles de calidad que exige la CNEAI para Derecho.

COMITÉ CIENTÍFICO

El Comité Científico, que realizará el proceso de selección de propuestas y la posterior valoración de la calidad de los estudios que se publicarán, está integrado por los siguientes Doctores:

Dra. Susana Borrás Pentinat, Universidad Rovira-Virgili.
Dr. José Luis de Castro Ruano, Universidad del País Vasco.
Dra. Claribel de Castro Sánchez, UNED.
Dra. Alicia Chicharro Lázaro, Universidad Pública de Navarra.
Dr. Ander Gutiérrez-Solana Journoud, Universidad del País Vasco.
Dr. Aurelio López-Tarruella Martínez, Universidad de Alicante.
Dra. Diana Marín Cosarnau, Universitat Rovira i Virgili.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.