martes, 4 de noviembre de 2025

Jurisprudencia - Adquisición de la nacionalidad española por quienes al promulgarse la Ley 51/1982 eran apátridas por haber nacido en España de madres extranjeras cuya ley personal no les atribuía su nacionalidad

 

- Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 1223/2025 de 15 Sep. 2025, Rec. 9745/2024: Nacionalidad. Adquisición de la nacionalidad española de origen por apatridia. Aplicación de la regla introducida en el art. 17.4 CC por la Ley 51/1982 a las personas que, al momento de la publicación de esta Ley, tenían la condición de apátridas por haber nacido en España de madres extranjeras cuya ley personal no atribuía al hijo su nacionalidad. Retroactividad de la reforma conforme a la DT 1.ª CC. Adquisición de la nacionalidad española de manera no provisional, sin que la aplicación de la regulación vigente sobre pérdida de la nacionalidad permitiera concluir que se perdía al adquirir la nacionalidad de uno de los padres siendo menor de edad. Desestimación de la demanda de oposición a la resolución de la DSJFP que denegó la recuperación de la nacionalidad española al actor (nacido en España en 1976 con filiación determinada exclusivamente respecto de su madre, de nacionalidad británica, cuya ley personal no le atribuía entonces su nacionalidad, adquiriéndola por naturalización cuando tenía 6 años, y que debió perder la nacionalidad española por aplicación del art. 24 CC). No reúne el requisito exigido para recuperar la nacionalidad de residir legalmente en España. No acredita estar exento ni haber sido dispensado por el ministro de Justicia.

Ponente: Parra Lucán, María de los Ángeles.
Nº de Sentencia: 1223/2025
Nº de Recurso: 9745/2024
Jurisdicción: CIVIL
Diario LA LEY, Nº 10820, Sección La Sentencia del día, 4 de Noviembre de 2025
ECLI: ES:TS:2025:3999
[Texto de la sentencia]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.