miércoles, 7 de septiembre de 2016

Jurisprudencia - Jugador de fútbol condenado por eludir el pago del IRPF por ingresos de explotación de derechos de imagen


Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 8ª, Sentencia de 5 Jul. 2016, Proc. 110/2015: Delito contra la Hacienda Pública. Cometido por prestigioso jugador del FCB. Ocultación maliciosa de datos fiscalmente relevantes. Omisión de declaración y elusión del pago de IRPF de tres ejercicios por ingresos percibidos por la explotación de sus derechos de imagen. Apariencia de cesión de derechos mediante simulación contractual con sociedades radicadas en países cuya legislación tributaria permitía la opacidad, constituyendo un entramado "offshore" a través del que se defraudó al erario público cantidades superiores a los 4 millones de euros. Subtipo agravado por la cantidad defraudada. Participación. Autoría del jugador. Ignorancia deliberada o indiferencia grave punible. El desconocimiento evitable, derivado de la indiferencia, no es un error, y no puede provocar una descarga de la responsabilidad. Aunque consta acreditado que el acusado no leía contratos ni documentos y sus asuntos fiscales los gestionaban su representante –padre- y asesores legales, esta actuación ni le puede beneficiar ni resultar impune para no dirigir a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse a preocuparse en asuntos fiscales. Cooperación necesaria del padre, sin cuya intervención no se habría cometido el delito. Desde que aquél era menor de edad se ocupó y controló la gestión de los intereses económicos de su hijo. Colaboración con actos decisivos al planeamiento y diseño de la estrategia elusiva. Reparación del daño. Atenuante muy cualificada. Ingreso de la cantidad adeudada. Penalidad. Prisión de 21 meses y multa de 2 millones de euros a cada acusado.
Ponente: Armas Galve, María Mercedes.
Nº de Recurso: 110/2015
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 8818, Sección Jurisprudencia, 7 de Septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.