martes, 23 de marzo de 2010

BOE de 23.3.2010


Real Decreto 245/2010, de 5 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 2245/1986, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.
Nota: Mediante esta disposición se adapta el Reglamento de la ley de patentes a lo previsto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, así como a las modificaciones introducidas en el art. 79 de la Ley de Patentes por el art. 12 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Así, las modificaciones de derechos sobre patentes y los modelos de utilidad registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas se realizarán siguiendo las mismas pautas actualmente establecidas para las marcas y los diseños industriales en su normativa vigente. En esta línea, se afirma en la Exposición de Motivos que "ni la modificación de derechos sobre las solicitudes de patentes europeas, ni sobre las marcas o los diseños, comunitarios o nacionales, requieren en todos los casos la previa formalización en documento público para su inscripción, por lo que la presencia de este requisito en la Ley de Patentes resultaba anacrónica, además de innecesaria y onerosa para los interesados. Su eliminación, por lo demás, acercará también nuestra regulación en este punto al Tratado sobre el Derecho de Patentes, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y que España ha firmado, aunque no ratificado".
Por otro lado, la Ley 17/2009 impone la simplificación de la normativa relativa al acceso y al ejercicio de las actividades de servicios, entre las que se incluye la de los agentes de la propiedad industrial. En este sentido, la modificación más importante es la sustitución del régimen previo de autorización por un sistema de inicio de la actividad tras la presentación de una declaración responsable.
El resultado de todo ello es la nueva redacción que ahora se da a todo el Título III del Reglamento de ejecución de la Ley Patentes, aprobado por el Real Decreto 2245/1986, de 10 de octubre.

Véanse las entradas de este blog del día 24.11.2009 y del día 23.12.2009.
[BOE n. 71, de 23.3.2010]

2 comentarios:

  1. la transposición de la directiva de servicios es agotadora...

    ResponderEliminar
  2. Ni que lo digas. Estoy cansado de escribir entradas con las adaptaciones-secuelas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.