sábado, 30 de marzo de 2024

Congreso "Derecho de familia internacional en un contexto de creciente migración: cuestiones vinculadas con el Reglamento 2019/1111" - Sevilla, 15 de mayo de 2024

 

CONGRESO “DERECHO DE FAMILIA INTERNACIONAL EN UN CONTEXTO DE CRECIENTE MIGRACIÓN: CUESTIONES VINCULADAS CON EL REGLAMENTO 2019/1111” 

15 de mayo de 2024
Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla 

 

Objeto del Congreso:

El Congreso “Derecho de familia internacional en un contexto de creciente migración: cuestiones vinculadas con el Reglamento 2019/1111” se enmarca en las actividades del Proyecto I+D+i “Matrimonio y otros modelos familiares: crisis y protección de menores en un contexto de creciente migración”. 

En este Congreso se va a presentar el libro que da título a este Congreso, en el que se recogen una serie de trabajos realizados por el equipo de investigación y el equipo de trabajo del Proyecto, y que tienen al mencionado Reglamento como norma de referencia, pero que van más allá de su contenido, en línea con lo señalado en los ejes temáticos que se indican. 

Ejes temáticos del Congreso:

1. Diversidad de modelos familiares, reagrupación familiar y protección de menores: se reflexionará sobre el concepto de familia, matrimonio y filiación, que son presupuestos para la aplicación de diversos Reglamentos UE, además de sobre el derecho a la vida en familia de los extranjeros y los menores refugiados, no acompañados o que han sido víctimas de matrimonios forzados. 

2. Sustracción internacional de menores: se debatirá sobre los problemas de articulación del Reglamento 2019/1111 con el derecho interno español, con especial atención a cuestiones procesales relacionadas con el procedimiento de restitución y ejecución de resoluciones, así como sobre la aplicación del Reglamento y/o Convenio de 1980 en otros países. 

3. Derecho de familia y relaciones con terceros países: se analizarán los problemas que se generan por las diferencias de regulación en torno a la disolución del matrimonio y la filiación con países vecinos, con especial atención a Marruecos, y las relaciones con el Reino Unido y Gibraltar tras el Bréxit.

Propuestas de comunicaciones:

Con objeto de abrir el debate a la comunidad científica y conformar el Programa definitivo del Congreso, se realiza una llamada a la presentación de propuestas de comunicaciones referidas a alguno de los ejes temáticos señalados, mediante su envío, hasta el 22 de abril de 2024, a la dirección de correo electrónico: 'congfamigr(at) us.es' . A tal efecto deberá remitirse un documento word con el resumen de la propuesta, con una extensión máxima de 1500 palabras, acompañada de un breve CV. 

Las propuestas se someterán a la consideración del Comité Científico que, sobre la base del interés del tema tratado y la afinidad con los ejes temáticos del Congreso, seleccionará las que pueden ser objeto de presentación. Dicha selección se comunicará antes del 2 de mayo

Se certificarán las comunicaciones presentadas en el Congreso. Adicionalmente, se podrán enviar a la Revista Latin American Journal of European Studies, integrada en el proyecto Jean Monnet Network Policy Debate "BRIDGE WATCH", cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que colaborará con la publicación de los trabajos que se ajusten a las Directrices para Autores de la Revista (www.eurolatinstudies.com).

Comité científico:

Mª Dolores Adam Muñoz
Beatriz Campuzano Díaz
Elena Cano Bazaga
Antonia Durán Ayago
Elena López Barba
Pilar Martín Ríos
Mª Ángeles Rodríguez Vázquez
Casilda Rueda Fernández
Mª Ángeles Sánchez Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.