lunes, 1 de abril de 2013

Bibliografía (Publicaciones periódicas) - La Ley-Unión Europea (febrero 2013)


Índice de los trabajos publicado en la nueva revista "La Ley - Unión Europea", número 1, Febrero de 2013:

TRIBUNA:
-¿Ciudadano o Presidente? El caso Hungría c. República Eslovaca o el uso político del recurso por incumplimiento: análisis de la STJUE de 16 de octubre de 2012 (asunto C-364/10)
PAZ ANDRÉS SÁENZ DE SANTA MARÍA, Catedrática de Derecho Internacional Público (Universidad de Oviedo)
En este artículo la autora analiza la STJUE de 16 de octubre de 2012 en la que se aborda la cuestión de los límites que el derecho internacional impone al derecho de libre circulación como derecho de la ciudadanía de la Unión, cuando quien lo invoca goza de la condición de Presidente del Estado y por tanto disfruta de un estatuto especial que implica privilegios e inmunidades.

Nota: Véase la sentencia del TJUE de 16.10.2012, en el Asunto C-364/10 (Hungría/Eslovaquia), así como la entrada de este blog del día 16.10.2012.
DOCTRINA:
-Ley aplicable a la difamación y a los atentados a los derechos de la personalidad en Europa: la reforma del Reglamento Roma II
CLARA ISABEL CORDERO ÁLVAREZ, Universidad Complutense de Madrid
La publicación el pasado 2 de mayo de 2012 de la última propuesta del Parlamento Europeo para incorporación de una norma de conflicto uniforme dentro del denominado Reglamento Roma II para las obligaciones derivadas de violaciones de los derechos de la personalidad, en especial de la difamación, supone un paso decisivo para suplir una laguna normativa que conlleva importantes problemas prácticos dentro del territorio UE.
-¿Vulnera el orden público una resolución judicial no motivada dictada en rebeldía del demandado?
PILAR JIMÉNEZ BLANCO, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad de Oviedo)
El presente comentario tiene por objeto la Sentencia del Tribunal de Justicia pronunciada en el Asunto Trade Agency, en un supuesto en que se valora la vulneración del orden público como causa de rechazo del reconocimiento de una sentencia no motivada dictada por un tribunal del Reino Unido en rebeldía del demandado. El examen que realiza el Tribunal de Justicia parte del alcance del derecho al proceso equitativo recogido en el art. 47.2 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.