lunes, 31 de octubre de 2016

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley - La Ley Unión Europea (octubre 2016)


Trabajos publicados en el Diario La Ley (La Ley - Unión Europea), núm. 41, de día 31 de octubre de 2016:

TRIBUNA
-Joaquín GARCÍA MURCIA, El trabajo temporal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: a propósito de tres llamativas sentencias de septiembre de 2016
El derecho a la estabilidad en el empleo se concibe como un componente primordial de la protección de los trabajadores, mientras que los contratos de trabajo de duración determinada sólo pueden responder simultáneamente a las necesidades de los empleadores y de los trabajadores en ciertas circunstancias. La utilización de nombramientos de duración determinada sucesivos para atender necesidades permanentes en el sector de los servicios de salud es contraria al Derecho de la Unión. El uso de tales nombramientos sólo puede estar justificado para atender necesidades temporales.
DOCTRINA
-Manuel José GARCÍA RODRÍGUEZ, La orden europea de protección a la luz de la Ley 23/2014, sobre reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea: emisión y ejecución en España.
Con el objetivo principal de facilitar su conocimiento y empleo por todos los profesionales del Derecho involucrados en su desarrollo, el presente estudio pretende ofrecer una visión general de la forma en que el legislador español a través de la Ley 23/214, 20 de noviembre, ha incorporado a nuestro ordenamiento jurídico las disposiciones de la Directiva 2011/99/UE, sobre la orden europea de protección. Y con este fin analiza de forma crítica el contenido y requisitos de este nuevo instrumento de cooperación judicial penal, los trámites fundamentales que regulan el procedimiento para su emisión, transmisión y ejecución, así como el régimen de competencias asignadas a las autoridades judiciales españolas para hacerlo efectivo.
-Enrique De MIGUEL CANUTO, Incumplimiento de las obligaciones contractuales ante el Impuesto sobre el Valor Añadido.
El presente trabajo se adentra en las consecuencias de la falta de entrega del bien o del precio convenido junto a la anulación, rescisión o resolución de la operación comercial sujeta a gravamen en el IVA. Los casos planteados ante el TJUE han dado ocasión a éste a formular sus parámetros hermenéuticos. Concluiremos poniendo en relación esta jurisprudencia con el Convenio de Viena de 1980.
SENTENCIAS SELECCIONADAS
-Javier MASEDA RODRÍGUEZ, Emisión de obligaciones y cláusulas atributivas de competencia: condiciones de validez y oponibilidad a terceros (STJUE de 20 de abril de 2016, asunto C-366/13: Profit Investment SIM SpA).
Al hilo de la STJUE de 20 de abril de 2016, Profit Investment SIM SpA, este trabajo tiene por objeto analizar, por un lado, y de acuerdo con las exigencias del art. 23 Reglamento 44/2001 (actual art. 25 Reglamento 1215/2012), los requisitos de validez y oponibilidad frente a terceros de una cláusula de prórroga de competencia, en concreto, si la entidad emisora de unos títulos controvertidos puede oponer un pacto de elección de foro incluido en el folleto de emisión de bonos respecto del último suscriptor de esos títulos, que los adquirió a través de un contrato celebrado con una sociedad intermediaria. Por otro, la interpretación del concepto de «materia contractual» a efectos de la aplicación del art. 5.1.a Reglamento 44/2001 (actual art. 7.1 Reglamento 1215/2012) respecto de la acción de nulidad de los actos negociables que dieron lugar a la adquisición de los títulos controvertidos y de restitución del precio pagado por ellos; y, finalmente, valoración del concepto de resoluciones inconciliables que permite, en aplicación del art. 6.1 Reglamento 44/2001 (actual art. 8.1 Reglamento 1215/2012) y respecto de una reclamación de nulidad y de restitución del precio, y otra relativa a la indemnización por daños por responsabilidad derivada de una gestión defectuosa, demandar ante el Tribunal del domicilio del demandado a un codemandado con domicilio en otro Estado miembro.
-María Aránzazu GANDÍA SELLENS, Competencia judicial internacional y derechos de marca y diseño en el Benelux (STJUE de 14 de julio de 2016, asunto C-230/15: Brite Strike Technologies Inc. c. Brite Strike Technologies SA).
La Sentencia objeto del presente comentario lidia con la colisión entre las normas de competencia judicial internacional contenidas en un convenio internacional celebrado entre algunos Estados miembros de la Unión Europea (los Estados que forman parte de la unión del Benelux) y las normas previstas en el Reglamento Bruselas I. El Tribunal falla a favor de la prevalencia del Convenio del Benelux sobre propiedad intelectual, sobre las normas contenidas en el Reglamento Bruselas I.
-Alberto Javier TAPIA HERMIDA, Ayudas de Estado a los bancos en el contexto de la crisis financiera.
La Sentencia del TJUE de 19 de julio de 2016 en el Asunto C-526/14 establece que no infringe el Derecho de la Unión (en particular, las Directivas 2001/24/CE y 2012/30/UE) la Comunicación Bancaria de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 sobre las ayudas estatales al sector bancario en el contexto de la crisis financiera. Este comentario expone, primero, los antecedentes y el contexto de la Sentencia conforme a la teoría de los vasos comunicantes entre el cambio de paradigma regulatorio europeo de las crisis bancarias y el mantenimiento de la competencia en el mercado bancario europeo. Después, analiza los aspectos de Derecho de la competencia, en cuanto al reparto de las cargas entre los accionistas y los acreedores subordinados como condición para la autorización por la Comisión de las ayudas de Estado a favor de un banco en reestructuración o liquidación; y del Derecho de sociedades mercantiles, en cuanto a las competencias de las juntas generales de los bancos afectad os sobre su estructura de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.