martes, 11 de octubre de 2016

Congreso de los Diputados - Proposición no de ley relativa a la concesión de la nacionalidad a los saharauis


Delegación en la Mesa de la Comisión de la competencia de esta de adopción de los acuerdos a que se refiere el artículo 44 del Reglamento, concordante con la Resolución de la Presidencia de la Cámara de 2 de noviembre de 1983.
Proposición no de ley relativa a la concesión de la nacionalidad a los saharauis. Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (Número de expediente 161/000380) [Cortes Generales. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Comisiones, XII Legislatura, núm. 26 (2016), Comisión de Justicia, sesión núm. 2, celebrada el martes 4 de octubre de 2016].
Nota: El pasado día 4, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley a favor de modificar el art. 22 CCiv, incluyendo a los saharauis dentro del plazo de dos años para obtener la nacionalidad española. Así, los saharauis se unirían al grupo de países que, por relaciones históricas con España, cuentan con un periodo de dos años para conseguir la nacionalidad, como son los países latinoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y la comunidad sefardí. El resto de estados debe esperar un periodo de diez años.
También se aprobó pedir la modificación del reglamento de la Ley del Registro Civil para que permita el reconocimiento de forma expresa de la validez de los certificados de nacimiento y de antecedentes penales expedidos por los Registros de la República Árabe Saharaui Democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.