miércoles, 24 de julio de 2013

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer la obra "Jurisdicción universal sobre crímenes internacionales. Su aplicación en España", escrita por Jacqueline Hellman Moreno y publicada por la Editorial Comares.

El principio de justicia universal es una «pequeña llave» apta para abrir las jurisdicciones nacionales al conocimiento de crímenes internacionales, lo que sería, a gran escala, el sustituto de un eficaz tribunal supranacional capaz de llevar la justicia a cada rincón del planeta. De esta manera, si el poder judicial doméstico de todos los Estados permitiera juzgar acciones perpetradas más allá de sus fronteras y al margen de la nacionalidad de los sujetos involucrados en un grave hecho delictivo, no sería tan sencillo para los responsables cometer crímenes, ya que sus acciones serían, antes o después, castigadas. En este contexto, el principio de universalidad resulta plenamente operativo. Adviértase que la particularidad del mismo estriba en que no requiere vínculo de conexión alguno con el Estado que pretende poner fin a trágicos hechos. La importancia de éste es, pues, incuestionable.
El presente trabajo hace particular referencia al ejercicio del citado principio en el ámbito de la práctica judicial española, lo que nos trasladará al art. 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la medida en que es esta disposición legal la que otorga competencia a nuestros tribunales para que conozcan y juzguen actos delictivos graves cometidos por españoles y/o por extranjeros fuera del territorio nacional. En definitiva, se centra en el citado artículo, ya que a través del mismo los jueces de la Audiencia Nacional se han arrogado la competencia para investigar y enjuiciar delitos que afectan al conjunto de la humanidad.
Los pasos del presente trabajo de investigación han ido de la génesis del Derecho Internacional hasta la revisión concienzuda de cada uno de los procesos judiciales ventilados en España en los que se ha invocado al principio de universalidad. A través de la dialéctica de la historia, podemos llegar a entender cómo las presiones internacionales y los conflictos diplomáticos han hecho las veces de cortapisa a la actuación de nuestros jueces. El objetivo final del trabajo, en plena marejada aparecida ante el reciente cambio sufrido por la Ley Orgánica del Poder Judicial, es trazar un análisis claro de la situación a la que queda abocada la justicia española en relación con crímenes especialmente graves —otrora importante bastión en la lucha contra este tipo de ilícitos— y en qué situación quedan los procesos abiertos y pendientes de resolución cuando se produjo la «brusca» aparición de la citada enmienda legislativa.

Extracto del índice de la obra:
CAPÍTULO PRIMERO: PRINCIPIO DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL
I. Breves consideraciones en torno al principio de jurisdicción universal
II. Evolución histórica del principio de jurisdicción universal y su regulación por el Derecho internacional
III. Rasgos esenciales, alcance y límites del principio de jurisdicción universal
IV. Breves apuntes acerca del principio de jurisdicción universal como elemento fundamental de justicia

CAPÍTULO SEGUNDO: LOS CRÍMENES DEL DERECHO INTERNACIONAL COMO OBJETO MATERIAL DEL PRINCIPIO DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL
I. El principio de jurisdicción universal como paradigma de la persecución de delitos especialmente odiosos y atentatorios contra la humanidad y/o comunidad internacional
II. Las peculiaridades de los crímenes sujetos al Derecho Internacional
III. La regulación española de los crímenes de Derecho internacional: artículo 607 y siguientes del Código Penal español

CAPÍTULO TERCERO: LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL EN LA PRÁCTICA JUDICIAL ESPAÑOLA
I. Sucintas apreciaciones en torno a la nueva y vieja regulación española en materia de jurisdicción universal .
II. Jurisprudencia relevante en la aplicación del precepto legal 23.4 de la LOPJ

CAPÍTULO CUARTO: LA REFORMA DEL ARTÍCULO 23.4 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
I. Dos hitos importantes en la configuración del actual artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial .
II. Más sombras que luces en el actual artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial
Ficha técnica:
Jacqueline Hellman Moreno
"Jurisdicción universal sobre crímenes internacionales. Su aplicación en España"
Editorial Comares, Granada, 2013
264 págs. - 20.00 euros
ISBN: 978-8490450628

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.