martes, 16 de julio de 2013

"Cuestiones actuales de Derecho Internacional de Familia" (Curso de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca)


"Cuestiones actuales de Derecho Internacional de Familia"
Curso de Especialización en Derecho
(Universidad de Salamanca, 13 a 29 de enero de 2014)


Los conflictos internacionales de familia son consecuencia del proceso de globalización acelerada que ha experimentado el mundo en los últimos años. A la complejidad que lleva implícita siempre una situación internacional, se unen en los casos de Derecho de familia, diversos factores que han propiciado que este campo del Derecho se haya convertido en un vivero de nuevas soluciones, en las que se intenta cohonestar las diferentes concepciones de justicia que concurren en cada caso, con el respeto a los derechos fundamentales de las personas implicadas. En este curso se expondrán los principales problemas que en cada institución de Derecho de familia han surgido y las respuestas legales y jurisprudenciales que se han ido dando al respecto.

Programa:
I. Introducción: Nociones generales del Derecho español de familia.
II. Matrimonio. Incidencia de los matrimonios poligámicos en España. Consideraciones en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo. Tratamiento de los matrimonios de conveniencia. Regímenes económicos matrimoniales: Derecho comparado y normativa Unión Europea. Crisis matrimoniales: especial referencia al tratamiento del repudio en España. Uniones no matrimoniales: Derecho comparado y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
III. Filiación. La filiación intencional y sus implicaciones desde la perspectiva del Derecho internacional privado: especial referencia a la gestación por sustitución. Adopción internacional: marco social y jurídico. Las kafalas en el Derecho español.
IV. Protección internacional de menores. Ejercicio internacional del derecho de custodia y de visita. Protección internacional de menores en situación de riesgo o desamparo. Menores extranjeros no acompañados.
V. Protección internacional de adultos. Repercusión de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad en los procesos de modificación de la capacidad de obrar. Las nuevas formas de protección del adulto. Competencia judicial y ley aplicable a la incapacitación y a la tutela. Eficacia transfronteriza de los mandatos otorgados por un adulto en previsión de su futura incapacidad. Reconocimiento de sentencias extranjeras de incapacitación y de resoluciones de la jurisdicción voluntaria. La publicidad de las medidas de protección.
VI. Sustracción internacional de menores. Los derechos de custodia y visita en los instrumentos normativos de la sustracción de menores. Los Convenios de la Haya sobre sustracción de menores y la normativa europea. Reconocimiento y ejecución de resoluciones sobre restitución. Mediación transfronteriza en el contexto de la sustracción internacional de menores. La reubicación internacional de familias.
VII. Reclamación internacional de deudas alimenticias. Multiplicidad y solapamiento de fuentes. La colisión de normas aplicables. Competencia judicial internacional y determinación de la ley aplicable a las obligaciones alimenticias. Reconocimiento y declaración de ejecutividad de las resoluciones, transacciones judiciales y documentos públicos con fuerza ejecutiva sobre obligaciones alimenticias.
VIII. Sucesiones internacionales. Los esfuerzos por la codificación internacional del Derecho Sucesorio. La organización de la sucesión en un supuesto de carácter internacional: aspectos generales. Ante qué autoridad presentar una demanda en materia de sucesión internacional. Cómo ejecutar en un Estado una resolución en materia de sucesión internacional adoptada por un órgano judicial de otro Estado. La administración de la herencia internacional.
IX. Mediación en conflictos internacionales de familia. La mediación en la normativa internacional: Los diferentes modelos de regulación de la mediación internacional y su respectivo alcance. Delimitación del carácter trasfronterizo de la mediación. La autonomía de la voluntad como eje de la mediación internacional y sus posibles límites. La interacción entre la mediación (acuerdos de mediación internacional) y el proceso.
Dirección Académica: Prof.ª Dra. Antonia Durán Ayago
Profesorado:
-Pilar Blanco-Morales Limones. Catedrática de Derecho Internacional Privado. Universidad de Extremadura.
-Federico Garau Sobrino. Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad Islas Baleares.
-Andrés Rodríguez Benot. Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad Pablo de Olavide.
-Pilar Diago Diago. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado (Catedrática acreditada). Universidad de Zaragoza
-José Antonio Martín Pérez. Profesor Titular de Universidad de Derecho Civil. Universidad de Salamanca
-Pilar Maestre Casas. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Salamanca.
-Esther Torrelles Torrea. Profesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Salamanca.
-Sandra García Cano. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Córdoba.
-Esther Gómez Campelo. Profesora Contratada Doctora de Derecho internacional privado (Profesora Titular acreditada). Universidad de Burgos.
-Antonia Durán Ayago. Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Privado. Universidad de Salamanca.
-M. ª del Mar Velázquez Sánchez. Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Privado. Universidad de Salamanca.
-Alberto Muñoz Fernández. Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Privado. Universidad de Navarra.
Conferenciante: Alfonso Luis Calvo Caravaca. Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Más información y matrícula [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.