miércoles, 17 de febrero de 2010

Bibliografía


La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 8 de diciembre de 2009, asunto «Muñoz Díaz vs. España»: ¿un caso de igualdad en general o de discriminación étnica en particular?
Fernando REY MARTÍNEZ, Catedrático de Derecho Constitucional (Universidad de Valladolid)
Diario La Ley, Nº 7344, Sección Tribuna, 17 Feb. 2010
La Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 9 de diciembre de 2.009 ha generado un notable impacto en la opinión pública. El Tribunal de Estrasburgo ha fallado a favor del derecho a la pensión de viudedad de una mujer que no contrajo matrimonio legalmente válido, sino conforme al rito gitano. Sin embargo, el fallo es más interesante que la argumentación porque la Sentencia razona desde el principio general de igualdad y no a partir de las categorías más específicas de Derecho Antidiscriminatorio: discriminación indirecta y/o múltiple. En cualquier caso, la Sentencia lanza un serio aviso a las autoridades españolas y, en particular, al Tribunal Constitucional, para que en adelante tome más en serio el derecho fundamental a no sufrir discriminación racial/étnica (art. 14 CE).

Nota: Véase la entrada de este blog del día 9.12.2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.