jueves, 24 de mayo de 2018

Jurisprudencia - Competencia de los tribunales españoles para decidir sobre temas de responsabilidad parental y de alimentos de un menor con residencia en el extranjero


Audiencia Provincial de León, Sala de lo Civil, Sección 1, Sentencia de 6 septiembre 2017, Rec. 353/2017: competencia de los tribunales españoles para resolver sobre las relaciones parentales y alimentos del hijo de un matrimonio que reside fuera del territorio español bajo la custodia de su abuela materna. El Reglamento 2201/2003/CE, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, establece, como regla general, la competencia de los tribunales del lugar de residencia habitual del menor, pero tiene excepciones; así, asume la competencia para resolver sobre responsabilidad parental el órgano jurisdiccional del Estado que conoce del proceso de separación, nulidad y divorcio, cuando al menos uno de los cónyuges la ejerza y la competencia haya sido expresamente aceptada por los titulares de la misma en el momento de someter el asunto ante el órgano jurisdiccional y responda al interés del menor. En cuanto a la competencia para resolver sobre la obligación de alimentos, será competente el órgano jurisdiccional que lo sea para conocer de la acción de responsabilidad parental, cuando la demanda relativa a la obligación de alimentos sea accesoria de esta acción.
Ponente: Rodríguez López, Ricardo.
Nº de Recurso: 353/2017
Jurisdicción: CIViL
Iustel - Diario Del Derecho, 24 mayo 2018, sección Jurisprudencia
[Texto Iustel]
[Texto en CENDOJ: Roj: SAP LE 857/2017 - ECLI: ES:APLE:2017:857]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.