jueves, 31 de mayo de 2018

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea n. 59 (mayo 2018)


Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm. 59, de día 31 de mayo de 2018:

TRIBUNA
-Isaac SOCA TORRES, La resolución prejudicial de dudas relativas a la ejecución de la Orden Europea de Detención y Entrega. Notas a la vista del caso Puigdemont
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desarrollado la interpretación de la Decisión Marco sobre la Orden Europea de Detención y Entrega y ha fijado pautas para su aplicación práctica. Lo ha conseguido por medio del procedimiento prejudicial establecido en el artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El presente artículo tiene por objeto analizar en qué contexto se han producido las remisiones prejudiciales por parte de las autoridades judiciales estatales encargadas de la tramitación de una Orden Europea de Detención y Entrega. En el estudio se efectúa también una reflexión sobre los posibles incumplimientos en la ejecución de una orden. Todo ello a propósito de la resolución dictada por el Oberlandesgericht del Estado de Schleswig-Holstein alemán, en el caso Puigdemont.
-Pedro Alberto DE MIGUEL ASENSIO, El nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre bloqueo geográfico y otras formas de discriminación
El Reglamento (UE) 2018/302 pretende hacer frente a ciertos obstáculos a las transacciones transfronterizas creados por los comerciantes mediante el bloqueo o la limitación del acceso de clientes de otros Estados miembros a sus sitios web o aplicaciones. Especial interés reviste el ámbito de aplicación de la nueva normativa, el contenido de las obligaciones que impone y las situaciones respecto de las que se proyectan, así como la interacción de esas prohibiciones con exigencias legales o acuerdos que prohíben a los comerciantes vender productos o prestar servicios a ciertos clientes situados en determinados territorios. También merece especial atención la repercusión del nuevo Reglamento sobre el funcionamiento de importantes normas adoptadas por la UE en el marco de la cooperación judicial civil, en especial con respecto a la protección de los consumidores en las situaciones internacionales.
-Adán NIETO MARTÍN, Reconocimiento mutuo, orden público e identidad nacional: la doble incriminación como ejemplo
El presente estudio examina posibles reformas en la cooperación judicial basadas en el principio de reconocimiento mutuo. A este fin, se subraya que este principio implica una transferencia de soberanía a la UE y, por lo tanto, una transformación radical de la cooperación judicial. En este marco, la cooperación judicial se basa en cuatro caracteres: el respeto a la autonomía de cada orden jurídico, la igualdad de trato, el trabajo compartido y la automaticidad. En la segunda parte del trabajo se analiza el juego de algunas nociones como el orden público y la identidad nacional en el reconocimiento mutuo. La identidad nacional está ligada a la exigencia de doble incriminación en las normas que desarrollan el reconocimiento mutuo, con el objetivo de describir la actividad que el juez debe llevar a cabo para verificarla. El autor es favorable de un control mínimo y muy limitado basado en doble incriminación.
-Alberto J. TAPIA HERMIDA, El retraso en la aplicación de la Directiva 2016/97 de distribución de seguros y su impacto en el Derecho español
Este estudio analiza las causas y los efectos del retraso al 1 de octubre de 2018 de la fecha de aplicación por parte de los Estados miembros de las medidas de transposición de la Directiva 2016/97 de distribución de seguros por parte de la Directiva (UE) 2018/411 y sus consecuencias en el proceso de incorporación de aquella Directiva de distribución de seguros en el Derecho español.
DOCTRINA
-Ricardo RUEDA VALDIVIA, Acciones de compensación frente a transportistas de hecho por denegación de embarque, cancelación o gran retraso en vuelos de conexión: Aspectos jurisdiccionales
En el transporte aéreo de pasajeros, los usuarios que sufren una denegación de embarque, una cancelación o un gran retraso en la llegada a destino gozan, a la luz de la legislación europea y de otras legislaciones nacionales, e incluso en virtud de las condiciones generales del transporte de determinadas compañías, de ciertos derechos y beneficios, entre los que se encuentra el derecho a percibir una compensación económica por las molestias sufridas. La reclamación judicial de tal compensación, en los casos en que las compañías no la abonan voluntariamente, plantea importantes cuestiones de índole competencial, cuestiones que presentan una mayor complejidad en los supuestos en los que el incidente del que el derecho a compensación trae causa se produce con ocasión de un vuelo de conexión, y, además, en el trayecto operado por un transportista distinto de aquél con el que el pasajero ha contratado el transporte, esto es, por un transportista de hecho. El presente trabajo se dedica precisamente al estudio de las cuestiones competenciales que las referidas demandas de compensación plantean en estos últimos supuestos, cuestiones sobre las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha venido a arrojar luz en su reciente decisión de 7 de marzo de 2018, cuyo análisis se lleva asimismo a cabo en estas páginas. Igualmente se aborda el estudio de las cuestiones competenciales que suscitan aquellas otras demandas de compensación planteadas contra transportistas de hecho y encaminadas a la obtención de una indemnización por los daños y perjuicios que, a título individual, puedan haber causado los incidentes arriba mencionados a los pasajeros.
-Luis GONZÁLEZ VAQUÉ, La indicación de los ingredientes en el etiquetado de las bebidas alcohólicas en la UE: ¿una realidad?
En marzo de 2018 se presentó a la Comisión una propuesta autor reguladora de los sectores europeos de bebidas alcohólicas sobre la información nutricional y la relativa a los ingredientes en sus productos. Esta propuesta conjunta establece los principios rectores de un compromiso común de autorregulación y debe interpretarse en relación con los anexos sectoriales productores de cerveza, sidra, licores y vino que lo acompañan (los anexos sectoriales han sido aprobados por los participantes en cada sector y son responsabilidad exclusiva del sector afectado). La propuesta de autorregulación, respetando el marco jurídico establecido en el Reglamento 1169/2011, tiene como objetivo enriquecer la información alimentaria destinada a los consumidores e incluso superar el marco legislativo actual.
SENTENCIAS SELECCIONADAS
-Georgina GARRIGA SUAU, El concepto de “persona perjudicada más débil” para activar el forum actoris en el ejercicio de la acción directa contra la aseguradora de responsabilidad civil
El Tribunal de Justicia aborda la interpretación del concepto de persona perjudicada más débil con el fin de dilucidar si el cesionario del crédito de la persona directamente perjudicada, que se trata de un profesional que se dedica a reclamar a las entidades de seguro el pago de indemnizaciones por daños, puede invocar el forum actoris [artículo 11.1.b) del Reglamento 1215/2012] para ejercitar un acción directa contra la entidad aseguradora del responsable de un accidente de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.