viernes, 29 de enero de 2016

Bibliografía (Revista de revistas) - La Ley Unión Europea núm. 33 (enero 2016)


Trabajos publicados en la revista La Ley - Unión Europea, número 33, enero de 2016:

DOCTRINA:
-David E. PÉREZ GONZÁLEZ, Límites y aspiraciones del Estado de bienestar en Europa.
La situación actualmente está cambiando. Dar satisfacción a los deseos necesidades y aspiraciones de los individuos cada vez se convierte en una tarea más ardua. Los nuevos retos que se plantean obligan a una novedosa restructuración de los parámetros hasta ahora vigentes. El ciudadano cada vez más interconectado con sus semejantes se posiciona como sujeto activo de la organización, que irremediablemente le acarrea sacrificios en aras del bien común. Los límites a la libertad de opción son una evidencia que pugnan como valores superiores la solidaridad y la dignidad humana. La autonomía individual sirve de sustrato para materializar los planes de vida del sujeto en la sociedad.
-Enrique DE MIGUEL CANUTO, Ámbito de aplicación de la política monetaria del Banco Central Europeo.
El programa acordado por el Banco central europeo sobre compra de deuda pública en los mercado secundarios ha suscitado debate sobre las competencias del Banco Central y ha activado la sensibilidad de algunos Estados en oposición a esta iniciativa. El estudio aborda los distintos aspectos que están implicados en esta viva polémica actual.
TRIBUNA:
-Ángel ESPINIELLA MENÉNDEZ, La reforma de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía.
El nuevo Reglamento (UE) nº 2015/2421 modifica el Reglamento (CE) 861/2007 sobre el proceso europeo de escasa cuantía y el Reglamento (CE) 1896/2006 por el que se crea un proceso monitorio europeo. Se pretende principalmente introducir mejoras en el acceso al proceso europeo de escasa cuantía, en su incoación y desarrollo, en la notificación y comunicación de actos procesales, en la decisión que pone fin al procedimiento y en las relaciones entre el proceso europeo de escasa cuantía y el proceso monitorio europeo.
SENTENCIA SELECCIONADA:
-Paz MENÉNDEZ SEBASTIÁN, Importe de las indemnizaciones por despido en entidades financieras sujetas a procesos de reestructuración bajo supervisión europea. Las ayudas de Estado en el caso Bankia Comentario a la STJUE de 15 de octubre de 2015.
El eje de este trabajo es el comentario de la sentencia del Tribunal de Justicia sobre el importe de las indemnizaciones por despido colectivo de los trabajadores de Bankia. Su análisis se precede de un estudio de las cuestiones fundamentales sobre el régimen jurídico de las ayudas de Estado en general, especialmente la distribución competencial. También se estudian los términos en los que se concedió esta concreta ayuda a los bancos, con especial mención a los compromisos asumidos por el Gobierno español para su ejecución. Tal estudio permite entender las razones por las que el juzgado planteó las cuestiones prejudiciales, y también valorar lo acertado de su formulación. Además, se ofrece un análisis del fallo de la sentencia comentada explicando lo limitado de su alcance. El estudio concluye con valoración del contenido de la sentencia, reflexionando también sobre los silencios que contiene.
-Santiago ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Traslado ilícito de menores, competencia judicial internacional y orden público.
En su sentencia de 19 de noviembre de 2015 (Asunto C 455/15 PPU) El Tribunal de Justicia decidió que al art. 23, letra a), del Reglamento (CE) nº2201/2003 (Bruselas II bis), debe interpretarse en el sentido de que, cuando no exista una violación manifiesta, habida cuenta del interés superior del menor, de una norma jurídica considerada esencial en el ordenamiento jurídico de un Estado miembro o de un derecho reconocido como fundamental en ese ordenamiento jurídico, dicha disposición no permite al órgano jurisdiccional de ese Estado miembro que se considera competente para resolver sobre la custodia de un menor denegar el reconocimiento de la resolución de un órgano jurisdiccional de otro Estado miembro que ha resuelto sobre la custodia de dicho menor.
La sentencia dio una respuesta previsible a la cuestión prejudicial que se planteó. El solo hecho de que el tribunal de origen careciese de competencia para pronunciarse sobre el asunto controvertido no es una causa para rechazar el reconocimiento de acuerdo con las normas del Reglamento, y la excepción de orden público no puede utilizarse para evitar este resultado, incluso aunque la prohibición en tal sentido prevista por el art. 24 el Reglamento no se ajuste en su literalidad estricta a las circunstancias del procedimiento principal.
El comentario analiza el resultado de la sentencia, además de algunos otros aspectos vinculados al sistema implantado por el Reglamento y el Convenio de La Haya sobre secuestro de menores. Entre ellos los conceptos de licitud e ilicitud del traslado o retención o el significado y alcance del control de la competencia judicial internacional.
-María Jesús ELVIRA BENAYAS, El uso de los formularios (en la notificación internacional conforme al Reglamento 1393/2007) y la tutela judicial efectiva. Comentario a la STJUE de 16 de septiembre de 2015, asunto C-519/13, Alpha Bank c. Dau Si Sehn, Alpha Panareti Public Ltd, et al.
Los formularios que acompañan a los Reglamentos UE resultan instrumentos útiles para facilitar la comunicación entre aplicadores de los mismos y para que los justiciables conozcan fácilmente las actuaciones procesales que deben realizar, su contenido y las consecuencias de su no realización. Su no utilización no solo supone el incumplimiento de las normas sino que puede afectar al derecho a una tutela judicial efectiva de las partes. Ante la falta de previsión de las consecuencias de dicha falta de uso el Tribunal formula en la sentencia comentada una posible solución de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.