domingo, 5 de febrero de 2017

Bibliografía (Revista de revistas) - REEI núm. 32 (diciembre 2016)


Contribuciones seleccionadas de la Revista Electrónica de Estudios Internacionales, publicadas en el núm. 32 (diciembre 2016):

ESTUDIOS:
-La estrecha interdependencia entre la criminalidad de las empresas transnacionales y las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente: Lecciones del caso Bhopal
Por José Elías Esteve Moltó
La saga judicial del caso Bhopal sigue sin haber ofrecido una solución digna a las víctimas de la tragedia tras más de tres décadas de litigios. Este asunto pone de manifiesto de forma paradigmática las graves limitaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del medio ambiente para controlar y exigir responsabilidades a las empresas transnacionales. Catástrofes masivas y continuadas, como la provocada por la Union Carbide, muestran que ni los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Ruggie, ni el retórico mantra del desarrollo sostenible pueden contribuir a atajar el vicioso círculo de la impunidad. Es por ello que resulta necesario consensuar a nivel internacional un tratado vinculante en la materia que pueda de forma efectiva prevenir y sancionar hechos como los de Bhopal.
-La rebeldía del demandado en el control de las garantías procesales como causa de denegación del reconocimiento en la Ley de Cooperación Jurídica Internacional: Una visión comparada con el sistema Bruselas
Por Clara Isabel Cordero Álvarez
La aplicación de las disposiciones de la Ley de cooperación jurídica internacional sobre el control de las garantías procesales como causa de denegación del reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras (artículo 46.1b) suscita ciertos temores. Nuestro legislador, en vez de tomar el como referente el sistema establecido por el vigente Reglamento de Bruselas Ibis, ha optado por seguir el modelo del Convenio de Bruselas adoptando un control formal del derecho de defensa. Una interpretación excesivamente formalista de la exigencia de notificación regular de la cédula de emplazamiento podría dar cabida a casos de fraude o de abuso de derecho por parte del demandado así como a supuestos injustificados de denegación del reconocimiento cuando una inicial irregularidad en la notificación pudiera haber sido subsanada posteriormente en el procedimiento extranjero. Este trabajo presenta soluciones interpretativas para tratar de corregir estas posibles desviaciones.
-La reforma de la traducción e interpretación oficial en Derecho Internacional Privado español
Por Ángeles Lara Aguado
La Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil ha modificado la Disposición Adicional décima sexta de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado. Esto ha provocado un cambio respecto a quiénes pueden realizar traducciones e interpretaciones oficiales en España. En este trabajo se delimita el concepto de traducción e interpretación oficial de otros afines, como la traducción-interpretación jurada, jurídica, judicial o certificada; se precisa quiénes pueden llevar a cabo traducciones-interpretaciones oficiales, cuándo se requiere traducción-interpretación oficial y hacia dónde se encaminan la traducción e interpretación.
NOTAS:
-Current issues in the protection of adults from the perspective of Private International Law
Por Maria Álvarez Torné
El presente trabajo pretende analizar cuál es la situación actual desde la óptica del Derecho internacional privado en materia de protección internacional de adultos en el contexto particular del territorio de la UE, y destacar en tal sentido algunos puntos especialmente controvertidos y las perspectivas de futuro. Se examina en particular a tal efecto la falta de un Reglamento específico de la UE que aborde la materia, y también la existencia de ciertos convenios internacionales que se ocupan de algunos aspectos en este ámbito. Adoptando la perspectiva de los Estados miembros, y en particular la de España, se analiza la delicada cuestión de la interacción de las fuentes legales y la necesidad de mejorar la situación jurídica de los adultos vulnerables en supuestos internacionales. Se proponen al respecto una serie de medidas de lege ferenda enfocadas a construir un marco que posibilite efectivamente un tratamiento adecuado de todos los aspectos de DIPr en este terreno.
-Responsabilidad medioambiental y derechos humanos: Los deberes de las empresas en el Derecho Internacional
Por José Manuel Sánchez Patrón
Las actividades de las empresas están en el origen de muchos daños ambientales que acaban impactando negativamente en los derechos humanos. Diversos tipos de iniciativas de carácter internacional pretenden regular las actuaciones de las empresas para evitar estas consecuencias para el medio ambiente y los derechos humanos. Aunque estos instrumentos internacionales tienen formalmente el carácter de soft law, establecen una serie de deberes (sustantivos y procesales) exigibles a las empresas. Este trabajo de investigación pretende identificar y examinar esos deberes a los efectos de determinar su contenido y alcance a fin de poder compararlos con los exigidos a los Estados en este tipo de situaciones.
CRÓNICAS:
-Crónica de la Unión Europea 2016 (Enero - Diciembre 2016)
Por Jorge Tuñón
[Texto]

-Crónica sobre Derecho Procesal Civil Internacional (Enero - Junio 2016)
Por Ángel María Ballesteros Barros y Laura García Álvarez

-La aplicación judicial del Derecho de la Unión Europea en España (2015)
Por Carlos Teijo García y Carlos Durán Suárez
[Texto]


Números anteriores [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.