lunes, 5 de enero de 2009

Programa Piloto de Apostillas Electrónicas (e-APP)


El Programa Piloto de Apostillas Electrónicas (e-APP) fue dado a conocer oficialmente durante la Comisión Especial de Asuntos Generales y Política de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) de abril de 2006. El e-APP constituye el marco de colaboración entre la HCCH y la Asociación Nacional de Notarios (NNA), así como cualquier Estado interesado con el objeto de desarrollar, promover y asistir en la implantación de modelos de software de bajo costo, operativos y seguros para la emisión y utilización de apostillas electrónicas (e-Apostillas) y la operación de registros electrónicos de apostillas (e-Registros).

A principios de diciembre de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia emitió la primera apostilla electrónica (e-APP) con efectos prácticos en una adopción internacional. Concretamente, se trataba de un expediente de adopción internacional, tramitando en la Dirección General de Familia y Menor de la Comunidad Autónoma de Murcia, cuya documentación debía presentarse en Colombia, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Nota: Personalmente, creo que en vez de la apostilla electrónica habría que favorecer el uso de la firma electrónica avanzada, mediante la que se salvaguarda fácilmente tanto la identidad de las personas y autoridades intervinientes como la incorruptibilidad del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.