lunes, 15 de marzo de 2010

Fallece el Profesor Miguel A. Amores Conradi


Acaban de comunicarme el fallecimiento del Profesor Miguel A. Amores Conradi, Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Madrid.

El Profesor Amores Conradi había obtenido la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (1982) y era Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (1985). Entre 1988 y 1993 fue Profesor Titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo en el año 1993 la Cátedra de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Cádiz. En la actualidad era Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde además era Director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico.
Fue Investigador visitante en la Boalt Hall School of Laws de la Universidad de California en Berkeley (1990-91) y Letrado del Tribunal Constitucional español (1994-99). Fue también Secretario de la Revista Española de Derecho Internacional, de cuyo consejo de redacción era en la actualidad vocal. Desde su fundación, era miembro de los consejos asesores de Derecho Privado y Constitución y del Anuario Español de Derecho Internacional Privado.
El Profesor Miguel Amores es autor de una cincuentena de trabajos en las materias de Derecho Internacional Privado, destacando, entre otros, en los ámbitos de Derecho Procesal Civil Internacional y de Derecho de obligaciones extracontractuales.

Mi última conversación con Miguel Amores fue hace aproximadamente un mes y medio, a raíz de la elaboración del que supongo es su último escrito ("Acceso a la Justicia, para todos"), que tuvo la amabilidad de publicar en este blog (véase la entrada de día 31.1.2010), así como en otros blogs de compañeros de Derecho Internacional Privado: el del Àrea de Dret Internacional Privat (Universidad Autónoma de Barcelona) y el del Profesor Pedro A. de Miguel Asensio (Universidad Complutense de Madrid).

Hay personas mucho más allegadas y que han trabajado con él a lo largo de años, que pueden hablar y glosar con más títulos y mejor conocimiento que yo la figura de Miguel. A ellos les corresponde esa labor. Yo me quedo con la última conversación que mantuvimos, con el recuerdo de su sencillez y profunda humanidad, así como con el ejemplo de su entereza y valentía a la hora de afrontar la enfermedad.

Descanse en paz Miguel A. Amores Conradi.

Mañana martes 16, a las 14:00 horas, se celebrará una misa en el Tanatorio de la Paz, autovía de Madrid a Colmenar, salida 20, Alcobendas.

Agradezco a las profesoras Carmen Otero García-Castrillón y Ana Mª Sáez Crespo (Universidad Complutense) la foto de Miguel.

10 comentarios:

  1. Lamento profundamente la pérdida de Miguel Amores. Aunque lo traté poco, siempre tuvo palabras de afecto en momentos difíciles. Su trato fue siempre extremamente cordial. Sus trabajos me resultaban muy interesantes, con ese tono de desafío intelectual que constituía su sello personal. Descanse en paz, Miguel Amores.

    ResponderEliminar
  2. No puedo más que unirme a las palabras de Javier, agradeciendo infinitamente a Miguel sus palabras de ánimo en los momentos difíciles; y, su alegría, pese a lo que sería el propio calvario, en los momentos buenos. Nos deja el grato recuerdo, no sólo del buen profesional con sentido de la justicia, sino de una gran persona. AQE

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lamento mucho la muerte del profesor Amores Conradi.Su estilo particular de enseñanza sin duda nos marco.Tuve la suerte de que me atendiera amablemente cuando me surgia una duda incluso ya acabada la carrera.
    Nos queda el consuelo de que vivira siempre en nuestro recuerdo.Que su alma descanse en paz.Sinceramente,Aliana Matos Ortega.Alumna de Derecho Internacional Privado Año 2007.

    ResponderEliminar
  4. La noticia de la muerte del profesor Amores me ha sorprendido precisamente cuando estaba volviendo a estudiar la competencia judicial internacional, que tan bien nos explicó en la facultad... Profesores como él son lo que hicieron que aquellos años valieran la pena. Como ha comentado Javier Carrascosa, siempre recordaremos ese tono de "desafío intelectual", que nos provocaba a intentar "pensar más allá", a no conformarnos con estudiarnos un manual. Para él ya ha terminado la lucha; para nosotros sigue. Descanse en paz.
    Javier
    Alumno de DIP, año 2007

    ResponderEliminar
  5. Muy estimada comunidad internacionalprivatista española:

    En Caracas hemos recibido la muy triste noticia del fallecimiento del Profesor Amores Conradi, quien nos distinguió con su presencia, su bondad y sus conocimientos. Tuvimos la inmensa fortuna de haberle tenido como profesor invitado en nuestra Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado de la Universidad Central de Venezuela. Estuvo y seguirá su recuerdo con nosotros, su amor por los asuntos internacionalprivatistas. Fue muy gentil con la universidad venezolana, fue un catedrático abierto a la conversación con nuestros estudiantes y profesores. Siempre le agradeceremos su hermoso gesto con esta casa venezolana. Lamentamos profundamente su partida y queremos hacer llegar hasta vosotros, nuestros estimados colegas de España, la palabra amiga de los estudiantes y profesores de la Maestría, con el ruego de que la transmitan a los familiares del Profesor Amores Conradi.
    Hasta siempre,
    E. Hernández-Bretón
    Coordinador de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
    Universidad Central de Venezuela

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de enterar hoy mismo, no sabía nada y la verdad es que es una noticia muy triste para la comunidad universitaria y para los que hemos sido sus alumnos. Yo tuve la inmensa oportunidad y el honor de ser su alumno en el último curso de la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas en 2009. De él puedo decir en nombre de mis compañeros, que era una persona cercana al alumno con bastante paciencia para explicar algunos temas y además nos facilitaba enormemente el estudio de una asignatura como Derecho Internacional Privado que a priori era bastante dificil para la inmensa mayoria de los alumnos. Mas quisieran muchos catedráticos explicar tan bien como lo hacia él. Así que desde estas breves lineas manifiesto mi mas sentido pesame a sus familiares y amigos más cercanos. Descanse en paz.

    José Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Desde que nos dio clase, cada cierto tiempo hemos recordado cosas como sus expresiones para que nos despertáramos los lunes por la mañana y reaccionáramos ante lo que nos decía, o esas respuestas tan escuetas y tan concisas que nos daba a dudas y peticiones por e-mail (que nos provocaron una mezcla de risas y admiración) y la claridad de sus explicaciones (que tan bien nos vinieron, entre otras, en uno de los casos del practicum 2009)

    En resumen, cada cierto tiempo hemos recordado cosas de Amores Conradi porque no pasó sin más por nuestras vidas...

    Gracias por una experiencia diferente de la docencia, Alba Mayoral

    ResponderEliminar
  8. gracias a todos por estas letras tan bonitas dirigidas a mi querido padrino al que siempre admiraré por vivir la vida que quiso vivir y querer siempre a los suyos. yo no he tenido la suerte de poder asistir a sus clases, ni apenas saber de su vida academica y profesional, pero gracias a vuestros comentarios se que era querido y admirado, y en parte eso consuela.

    gracisa de corazon

    ResponderEliminar
  9. mIGUEL SIEMPRE SERAS EL MEJOR GUSTE O NO GUSTE, UN ENCANTO COMO PERSONA QUE ES LO MAS IMPORTANTE Y LO QUE SIEMPRE TENDRE PRESENTE

    ResponderEliminar
  10. No tengo nada que ver con la comunidad universitaria.
    Yo conocí a Miguel en nuestra adolescencia, entonces estaba estudiando Derecho. Pasabamos un grupo de amigos el verano en Chipiona (Cádiz).
    Miguel como todos sabeis tuvo una muerte cruel (¿hay alguna que no lo sea?)pero supo vivir como a él le gustó. Tengo entendido que a su íntimo amigo José Carlos le confesó en su muerte con una entereza encomiable que había vivido bien.
    Disfrutó de la buena mesa como pocos (la manzanilla, los langostinos de Sanlúcar, el jamón de Huelva, los gin tonic....) por herencia de su tío Luis, un verdadero sibarita de la mesa), la música (clasica, flamenco, jazz) era un lector empedernido, las partidas de poker con sus amigos (por lo menos en la juventud). En cuando a lo afectivo, por lo menos en la época que yo lo traté tuvo una vida tumultuosa (picos altos y bajos).
    Descance en paz un hombre bueno, amable, generoso
    Manolo

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.