lunes, 19 de julio de 2010

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Derecho Procesal Penal Internacional


La declaración testifical de los menores-víctimas en el proceso penal y la Decisión Marco del Consejo de Europa de 15 de marzo de 2001
Juan BURGOS LADRÓN DE GUEVARA, Profesor Titular Derecho Procesal (Universidad de Sevilla)
Diario La Ley, Nº 7448, Sección Tribuna, 19 Jul. 2010
El autor trata de poner de manifiesto la necesidad de una regulación legal integral que asuma la diversidad normativa que trata de proteger a la víctima, ya que su declaración muchas veces es la única prueba con la que se cuenta procedimentalmente, porque no debe prescindirse de un principio general en materia de prueba en el proceso penal, en la fase de juicio oral, cual es, la contradicción, a presencia del órgano enjuiciador.

Nota: A pesar de la terminología utilizada en el título ("Decisión Marco del Consejo de Europa"), hay que entender que la Decisión Marco a la que se refiere el trabajo es del Consejo de la Unión Europea y no del "Consejo de Europa". Efectivamente, se trata de la Decisión Marco del Consejo 2001/220/JAI, de 15 de marzo de 2001, relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal (DOUE L82, de 22.3.2001), como correctamente recoge el autor al inicio del apartado III de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.