jueves, 20 de marzo de 2014

Jornada AEPDIRI-MAEC: "La aplicación de la mediación en la resolución de los conflictos en el Mediterráneo"




JORNADA AEPDIRI-MAEC
"LA APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL MEDITERRÁNEO (Iniciativa para la Mediación en el Mediterráneo)"
Escuela Diplomática, Madrid, 6 de junio de 2014

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en colaboración con el Gobierno marroquí, está impulsando una iniciativa para promover la mediación como sistema para la resolución de conflictos en la región mediterránea: la “Iniciativa para la Mediación en el Mediterráneo”. Ésta se enmarca dentro de los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para reforzar el papel de la mediación como método de solución de controversias. En tal sentido, pretende ser un instrumento más para la puesta en práctica de la Resolución 65/283 sobre fortalecimiento del papel de la mediación en el arreglo pacífico de las controversias, prevención de conflictos y su resolución. Se trata de crear en la región un estado de opinión favorable a las soluciones negociadas y desarrollar las capacidades mediadoras de las instituciones locales y nacionales de los distintos países del Mediterráneo, tanto en las relaciones entre Estados como entre los particulares. Al amparo de la Iniciativa se han realizado ya diversos eventos.
La Junta Directiva de la AEPDIRI, buscando dotar a la Asociación de una mayor visibilidad social y de un mayor protagonismo en la vida pública de nuestro país, ha iniciado recientemente un proceso de colaboración con la Dirección General de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad del MAEC, a fin de contribuir a la concreción de dicha Iniciativa. En tal sentido, a solicitud de la Junta Directiva, los Profesores Antoni Blanc Altemir (Universitat de Lleida), Pilar Diago Diago (Universidad de Zaragoza) y Rafael Grasa Hernández (ICIP/Universitat Autónoma de Barcelona, quien ha actuado de coordinador), en constante cooperación con la DGPE, han elaborado un texto sobre esta Iniciativa, que ha sido remitido al MAEC y que será utilizado en el próximo seminario, a celebrar en Brdo (Eslovenia) el 11 de marzo de 2014.
Como continuación de este proceso de cooperación, la AEPDIRI, en colaboración con la DGPE del MAEC y la Escuela Diplomática, ha decidido organizar una Jornada sobre el tema, que tendrá lugar el día 6 de junio de 2014, en la Escuela Diplomática y en la que se abordarán, desde todas las perspectivas que agrupa nuestra Asociación, los diferentes conflictos que existen en la región mediterránea y la viabilidad del uso de la mediación con vistas a su resolución.
La actividad pretende, avanzando en los objetivos de la Iniciativa, consolidar una colaboración permanente entre la AEPDIRI, y por tanto todos sus miembros (de Derecho Internacional Público, de Derecho Internacional Privado o de Relaciones Internacionales), y el MAEC para acompañar académicamente la Iniciativa. Se trata de presentar y abordar experiencias de resolución de conflictos en la región mediterránea y, en particular, aportar lecciones y propuestas para fomentar las capacidades de los actores públicos y privados. Todo ello a través de la reunión de una serie de ponencias que optarán a ser publicadas en un volumen específico, en lengua inglesa, preparado por el MAEC.

Invitación a presentar comunicaciones / Call for Papers:
La participación en la Jornada está abierta a todos los miembros de la Asociación. Con independencia de las concretas invitaciones que el MAEC pueda realizar a eventuales ponentes, la Junta Directiva de la AEPDIRI quiere convertir esta Jornada, y las que se puedan organizar en el futuro, en un foro abierto a la participación libre de todos sus miembros. Por medio de la presente, pues, se invita a todos ellos a presentar contribuciones para la Jornada del 6 de junio bajo el siguiente esquema:
1. Abstract de una página que se remitirá a la Secretaría de la Asociación por correo electrónico (email: aepdiri (at)yahoo.es) antes del 13 de abril de 2014.
2. El Comité científico, cuya composición definitiva se comunicará a los asociados antes del fin del plazo de presentación de los abstracts, contestará antes del 25 de abril sobre la aceptación y la ubicación en una u otra Mesa. Enviará también las especificaciones técnicas que se estimen oportunas.
3. El texto definitivo deberá entregarse antes del 20 de mayo. Dicho texto no podrá exceder en ningún caso las 4000 palabras.
4. Todos los documentos anteriores podrán presentarse en español o inglés, idiomas en que se prevé se desarrolle la Jornada.
Publicación:
El MAEC tiene previsto publicar un libro, en inglés, con algunas de las ponencias presentadas. La obra vería la luz antes de finales de 2014. A efectos de su publicación, el MAEC tomará en consideración la calidad de la ponencia y la incidencia que tenga en la generación de buenas prácticas, esto es, experiencias obtenidas de conflictos surgidos en la región mediterránea o en otros ámbitos geográficos que han sido pacíficamente resueltos por acuerdo de ambas partes y que pueden ser extrapolables/aplicables al Mediterráneo.

Más información: estructura, temática, bolsas de viaje, inscripción,... [aquí] y mediante correo electrónico dirigido a las siguientes personas:
  • Prof. Antoni Blanc Altemir: [blanc (at)dpub.udl.cat] (Universidad de Lérida)
  • Prfª Mª Pilar Diago: [mpdiago(at) unizar.es] (Universidad de Zaragoza)
  • Prof. Rafael Grasa Hernández: [rafael.grasa (at) uab.cat] (ICIP/Universidad Autónoma de Barcelona) (coordinador del informe presentado en Sesión de Eslovenia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.