lunes, 17 de marzo de 2014

Jurisprudencia - Absolución de los padres por ablación genital practicada en el extranjero durante una estancia vacacional


Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección 3ª, Sentencia de 24 Feb. 2014, rec. 6/2013: Lesiones. Mutilación genital. Ablación del clitoris en Gambia a dos menores nacidas en España, hijas de inmigrantes nacionalizados en nuestro país por residencia, practicada por su abuela durante una estancia por vacaciones en aquél país. Absolución de los padres por ausencia del elemento subjetivo de la culpabilidad. Exclusión de la autoría por comisión por omisión, imputada conforme al art. 11 CP, en su condición de garantes, como titulares de la patria potestad de las menores. Relevancia de la exploración de una de las menores, cuya versión de los hechos califican los peritos psicólogos como creíble, que manifiesta el enfado de su madre al enterarse de la mutilación realizada por su abuela cuando las menores quedaron a su cuidado mientras la madre se ausentaba para visitar a otros familiares. Reproche de tal práctica, contra la que mostró su desacuerdo y su falta de consentimiento. No puede tildarse de omisión del deber de cuidado el que la acusada dejara a sus hijos con la abuela, persona que indudablemente goza de su confianza y de la que no podía dudar de que hiciera un mal a sus nietas.
Ponente: Guevara Marcos, Félix Alfonso.
Nº de Sentencia: 5/2014
Nº de RECURSO: 6/2013
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 8272, Sección Jurisprudencia, 17 Mar. 2014
LA LEY 7628/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.