viernes, 29 de noviembre de 2019

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea n. 75 (noviembre 2019)


Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm. 75, de día 29 de noviembre de 2019.


TRIBUNA
-Luis Aguilera Ruiz, La regulación de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales en la Unión Europea. La Directiva (UE) 2019/770.
La nueva Directiva (UE) 2019/770 sobre ciertos aspectos relativos a los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, recientemente aprobada, será aplicable a los contratos celebrados desde el 1 de enero de 2021. Regula por primera vez, como contrato típico por primera vez en la UE, el contrato de suministro digital a consumidores. La Directiva, no estará exenta de dificultades para delimitar su ámbito de aplicación frente a la Directiva (UE) 2019/771, sobre ciertos aspectos relativos a los contratos de compraventa de bienes, ni tampoco para precisar algunas de sus excesivamente abiertos conceptos y disposiciones. Nuevamente, hubiese sido preferible un enfoque más ambicioso por parte del legislador de la Unión, que sin embargo ha abordado alguna novedad significativa, como el contrato de suministro a cambio del uso de datos personales del consumidor.
DOCTRINA
-Josep Gràcia i Casamitjana, Litigación camiones: la Sentencia del TJUE Tibor-Trans y su repercusión en la determinación de la competencia judicial en los litigios que se susciten ante tribunales españoles.
Una de las cuestiones recurrentes en los litigios derivados del Cártel Camiones, en España y en el resto de Estados miembros, es la determinación de la competencia judicial internacional en aplicación del criterio de competencia previsto en el art. 7.2º del Reglamento UE 1215/12, «lugar dónde se ha producido el hecho dañoso». La STJUE Tibor-Trans interpreta dicho artículo como el lugar dónde se localiza el mercando afectado en el que se han falseado los precios y la víctima ha sufrido el daño. Previo a esta sentencia y lo largo del año 2019, el Tribunal Supremo ha ido dictando diversos autos sobre la misma cuestión. Estas resoluciones, que adolecen de un error técnico-jurídico inicial al negar que el foro del art. 7.2º del Reglamento 1215/12 actúa también como criterio de competencia territorial, se muestran contradictorias entre ellas. Es por todo ello que la STJUE Tibor-Trans incidirá en la determinación de la competencia judicial internacional del l a, quizá s, aún ingente cantidad de litigios Camiones que se planteen ante los tribunales españoles.
-Fernando J. Cascales Moreno, La política común de transportes.
Se aborda el contenido general de la «Política Común de Transportes» (PCT) emanada de la UE, a la vista del TFUE, desde una perspectiva general de su contenido, efectos y omisiones. De otro lado, se enuncian los cambios que esra PCT a nivel de los Tratados se pondera deberían de llevarse a cabo.
SENTENCIAS SELECCIONADAS
-José Ignacio Paredes Pérez, La noción de consumidor a efectos de la aplicación de los foros de protección del Reglamento de Bruselas I bis a litigios relativos a instrumentos financieros y de inversión. Sentencia del Tribunal de Justicia de 3 de octubre de 2019, asunto C-208/18: Petruchová.
La presente sentencia nos sitúa ante la interpretación de la noción de consumidor a efectos de la aplicación de los arts. 17 a 19 del Reglamento de Bruselas I bis a litigios relativos a instrumentos financieros. La sentencia resulta de gran interés en la medida en que el Tribunal de Justicia cierra filas en torno al carácter objetivo de esta noción, estableciendo, en el ámbito de los instrumentos financieros, que la condición de consumidor es independiente del valor de las operaciones efectuadas, de la importancia de los riesgos de pérdidas económicas, de los eventuales conocimientos o experiencia de dicha persona o de su comportamiento activo en la realización de las referidas operaciones. Por otra parte, a efectos de la aplicación de los foros de protección, el Tribunal de Justicia considera igualmente irrelevante que el art. 6 del Reglamento Roma I no sea aplicable a los instrumentos financieros o que esa persona sea un cliente minorista en el sentido de la Directiva 20 04/39.
-Mónica Ruiz-Coello Frontana, El contenido del certificado de resoluciones judiciales del Reglamento 1215/2012 y la protección de los consumidores. Sentencia del Tribunal de Justicia de 4 de septiembre de 2019, Asunto C-347/18: Salvoni.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea aborda en este pronunciamiento la naturaleza, alcance y contenido del certificado del art. 53 del Reglamento 1215/2012, en relación con el art. 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de la Directiva 93/13/CEE, en aquellos casos en que la resolución que se pretende certificar haya sido tomada obviando las normas de competencia en materia de consumidores contenidas en la Sección 4ª, Capítulo II del propio Reglamento 1215/2012.
-Ángel María Ballesteros Barros, Litispendencia y conexidad en procedimientos paralelos de insolvencia. Sentencia del Tribunal de Justicia de 18 de septiembre de 2019, asunto C 47/18: Riel.
La sentencia del TJUE de 18 de septiembre de 2019, asunto C-47/18, Riel, resuelve, entre otras cuestiones, que el art. 29 (1) del Reglamento n.o 1215/2012 debe interpretarse en el sentido de que no se aplica, ni siquiera por analogía, a una acción de reconocimiento de un crédito, en caso de aplicación del Reglamento n.o 1346/2000 sobre procedimientos de insolvencia, que no contiene disposiciones similares. El autor no comparte el razonamiento seguido por el TJUE para justificar su fallo y analiza el alcance de la litispendencia y la conexidad en los procedimientos paralelos de insolvencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.