miércoles, 10 de junio de 2009

Nuevo Convenio de Lugano (DOUE de 10-6-2009)


-Decisión del Consejo de 27 de noviembre de 2008 relativa a la celebración del Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.
Nota: La UE aprovecha este acto para realizar una interesante Declaración en relación con el art. 22.4 del Reglamento Bruselas I, se supone que a raíz de la interpretación de ese precepto realizada por la sentencia del TJCE de 13-7-2006, en el Asunto C-4/03 (GAT):
«La Comunidad Europea declara por la presente que, con la modificación del Reglamento (CE) nº 44/2001 del Consejo relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, se propone aclarar el ámbito del artículo 22, apartado 4, de dicho Reglamento con objeto de tener en cuenta la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por lo que respecta a los procedimientos relacionados con el registro o la validez de los derechos de propiedad intelectual, garantizando así su paralelismo con el artículo 22, apartado 4, del Convenio y teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de la aplicación del Reglamento (CE) nº 44/2001.»
-Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

-Acta de corrección de errores del Convenio relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, firmado en Lugano el 30 de octubre de 2007.
Nota: Finalmente, y después de casi año y medio de publicado el texto del Convenio en el DOUE, se procede a corregir los errores garrafales que aparecían en la versión española del texto del Convenio, concretamente en sus arts. 19 y 21.2. Se le añade la subsanación de un error en la designación del tribunal noruego competente para conocer del recurso previsto en el art. 44.
Sobre los errores véase la entrada de este blog del día 23-2-2008
.
[DOUE L147, de 10-6-2009]

El Convenio de Lugano de 2007 entró finalmente en vigor el 1.1.2010. Véase la entrada de este blog del día 14.3.2010.

3 comentarios:

  1. jesus pablo4/3/10, 0:06

    hola ,
    se me plantea saber cuándo entra en vigor este Convenio ( ´´primer día del sexto mes en que se hayan depositado los instrumentos de ratificación ´´).Creo que aún no ha entrado en vigor ,pero me gustaría aclaración sobre su entra en vigor en España .Gracias

    ResponderEliminar
  2. El Convenio todavía no ha entrado en vigor. Para ello deben cumplirse las previsiones contenidas en el art. 69.4, y que tú citas: "El Convenio entrará en vigor el primer día del sexto mes siguiente a la fecha en que la Comunidad Europea y un miembro de la Asociación Europea de Libre Cambio, hubieren depositado sus instrumentos de ratificación."
    Para más información sobre el tema puedes consultar la página correspondiente al Convenio:
    http://eur-lex.europa.eu/Notice.do?val=462152:cs&lang=es&list=496775:cs,462152:cs,&pos=2&page=1&nbl=2&pgs=10&hwords=
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    soy Miren, una estudiante de 3º Grado Derecho. En dos semanas, tengo que hacer una exposición sobre este Convenio, alguien por favor, me podría mandar mas información y/o ayuda de la de la web. Toda ayuda es buena para este trabajo, para mi es muy importante.
    Mi correo electrónico es: mitsubishi_37@hotmail.com

    Un saludo,

    Miren

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.