viernes, 4 de julio de 2008

Reglamento Roma I, ¡nacido el 4 de julio! (DOUE de 4-7-2008)


Reglamento (CE) no 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I).

[DOUE L177, de 4-7-2008]

¡Al fin tenemos el Reglamento Roma I! ¡Nacido el 4 de julio!, aunque la UE ha necesitado casi un mes para publicarlo desde que fuera aprobado por el Consejo JAI, celebrado en Luxemburgo el 6 de junio pasado. El Reglamento se aplicará a partir del 17 de diciembre de 2009 (art. 29) y será aplicable a los contratos celebrados después de esa fecha (art. 28). Ni el Reino Unido ni Dinamarca han participado en la adopción del Reglamento, por lo que no les es de aplicación (Considerandos núms. 45 y 46). Como ya parece que es costumbre en este tipo de normas comunitarias, en el art. 29 se establece que lo dispuesto en su art. 26 (elaboración de un listado con todos los convenios que contengan disposiciones sobre ley aplicable a obligaciones contractuales ratificados por los Estados miembros) se aplicará a partir del 17 de junio de 2009.

Para celebrar la aprobación del Reglamento, después de años de discusión y de meses de espera tras la aprobación del texto consensuado entre la Comisión y el Parlamento Europeo, creo que nada mejor que el final de la 2ª Sinfonía de Gustav Mahler (denominada "Auferstehung" o "Resurrección"). Aquí os dejo el final de la sinfonía en una soberbia interpretación dirigida por Leonard Bernstein y grabada en la Catedral de Ely, magnífico monumento medieval situado en el condado de Cambridgeshire (homenaje al Reino Unido, responsable en gran parte del retraso en la aprobación del Reglamento).



La obra: La 2ª sinfonía (junto con la 1ª, la 3ª y la 4ª) de G. Mahler pertenece a las "sinfonías Wunderhorn", así denominadas porque utilizan temas del ciclo de Lieder Das Knabe Wunderhorn, compuesto por el propio Mahler. En concreto, en la Sinfonia 2 el autor utilizó los temas de este ciclo en sus movimientos 3º (basado en el lied "Des Antonius von Padua Fischpredigt") y 4ª ("Urlicht"). El 5º y último movimiento se basa en el poema "Die Auferstehung" (La resurrección) de Friedrich Gottlieb Klopstock, texto adaptado por Mahler y que da nombre a la sinfonía. La obra fue estrenada por el propio compositor en diciembre de 1894 en Berlín y toda la obra demuestra la concepción juvenil, romántica, incluso heroica, que de la muerte tenía el compositor en esa época de su vida -el final de la sinfonía, que podéis ver en la grabación, es una excelente prueba de ello-. Esta concepción cambiaría radicalmente a raíz de serle diagnosticada la enfermedad cardíaca que acabaría con él en 1911, y que se transformó en una angustia desesperada frente a la muerte, concepto éste que puede apreciarse en sus obras Das Lied von der Erde y, sobre todo, en la 9ª sinfonía, una auténtica despedida de este mundo.
Tanto la música como el texto que podéis ver y escuchar son una prueba de lo que acabo de decir sobre su concepto de la muerte y el más allá:
-Coro: "Mit Flügeln, die ich mir errungen, / in heißem Liebesstreben, / werd' ich entschweben / zum Licht, zu dem kein Aug' gedrungen! / Sterben werd' ich, um zu leben!" [Con alas que he conquistado, / en ardiente afán de amor, / ¡volaré / hacia la luz que ningún ojo ha visto! / ¡Moriré para vivir!]
-Coro, soprano, Mezzo-soprano: "Auferstehn, ja auferstehn wirst du, / mein Herz, in einem Nu! / Was du geschlagen, / zu Gott wird es dich tragen!" [¡Resucitarás, sí, resucitarás, / corazón mío, en un instante! / Lo que ha latido, / ¡a Dios te llevará!]
La interpretación: Este cortísimo vídeo está tomado de la grabación realizada en septiembre de 1973 (¡menudas gafas y corte de pelo lleva el personal!) en la Catedral de Ely (Inglaterra) por la London Symphony Orchestra, los Edinburgh Festival Chorus, Sheila Arsmtrong (soprano), Janet Baker (mezzo-soprano), todos dirigidos por el magnífico director norteamericano, fallecido en 1990, Leonard Bernstein. La grabación fue realizada por Unitel y comercializada el año 2005 por Deutsche Grammophon. En la actualidad posiblemente no se pueda encontrar una grabación más sentida y emotiva que ésta (basta ver la implicación de Bernstein, al borde del colapso) y que hace plena justicia a la música, al texto y al espíritu de la obra.

1 comentario:

  1. Ja,ja, Federico. Si es que hay casualidades que quizá no son tales.

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.