-CUARTO INFORME SOBRE LA NO RECIPROCIDAD DE LA EXENCIÓN DE VISADO CON TERCEROS PAÍSES: La Comisión Europea ha aprobado su cuarto informe sobre el mantenimiento por parte de terceros países de la obligación de visado contraviniendo el principio de reciprocidad. El informe muestra que se han logrado nuevos avances de cara a la plena reciprocidad del visado. Las principales conclusiones del informe muestran que la plena reciprocidad del visado se ha conseguido actualmente con Israel, Malasia y Paraguay. La Comisión ha logrado avances significativos en el diálogo con Canadá, y con Australia. Por lo que se refiere a Brasil, han dado comienzo las negociaciones para un acuerdo de exención de visado para estancias de corta duración. No se ha logrado ningún avance con Japón, Panamá, Singapur y Estados Unidos.
Nota: Para más información véase la página web de Libertad, Seguridad y Justicia.-BULGARIA Y RUMANÍA DEBEN ESFORZARSE PARA ATENDER A LA REFORMA JUDICIAL Y LA CORRUPCIÓN: La Comisión aprobó la semana pasada una serie de informes que evalúan el avance efectuado por Bulgaria y Rumanía en la reforma judicial y la lucha contra la corrupción con arreglo a los mecanismos de Cooperación y Verificación establecidos cuando ambos países se unieron a la UE el año pasado. Estos informes evalúan el avance y las deficiencias que se han producido en Bulgaria y en Rumanía respecto de los compromisos contraídos en el momento de la adhesión. La Comisión concluye que se han realizado auténticos esfuerzos, así como algunos avances, sobre todo en términos de reforma judicial, pero a ambos países les queda todavía mucho camino por recorrer en el ámbito de la corrupción de alto nivel, y a Bulgaria en el de la delincuencia organizada. El avance de cara a alcanzar las cotas de referencia y eliminar las dudas existentes en cuanto a la capacidad de ambos países para enfrentarse a la corrupción permitirá a los ciudadanos cosechar plenamente los beneficios de la adhesión a la UE y aumentar su confianza en el Estado de Derecho. En el caso de Bulgaria, la Comisión ha tomado formalmente la decisión de suspender ciertas financiaciones de la UE hasta que las autoridades búlgaras sean capaces de demostrar que poseen unas estructuras adecuadas de gestión financiera que funcionan de manera efectiva.
Nota: Pueden consultarse el texto completo de los diferentes informes emitidos hasta el momento.Fuente y más información: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 30/2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.