lunes, 13 de agosto de 2012

Bibliografía (Revista de revistas) - InDret 3.12


Contribuciones seleccionadas de la Revista jurídica electrónica InDret, publicadas en el núm. 2012-3:
-El intercambio de información fiscal entre los Estados y su incidencia probatoria.
María Rodríguez-Bereijo León, Facultad de Derecho (Universidad Autónoma de Madrid)
[artículo]
Este artículo repasa los principales avances producidos en el ámbito de la cooperación fiscal internacional y el intercambio de información fiscal entre los Estados en el ámbito europeo y analiza la última Directiva comunitaria 2011/16/UE, de cooperación administrativa en materia fiscal. Esta nueva Directiva inaugura una nueva etapa en la cooperación fiscal internacional e introduce algunas novedades de interés en relación con la validez probatoria de los informes y documentos intercambiados entre los Estados. Sin embargo, el intercambio de información fiscal entre los Estados presenta importantes limitaciones que inciden en la obtención de información y en el desarrollo de la actividad probatoria entre la Administración y los contribuyentes. Este artículo analiza algunas de estas incidencias al hilo de algunos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
-La función de las obligaciones precontractuales de advertencia en la formación del contrato de servicios (Estudio de Derecho Contractual Europeo). En particular, sus diferencias con las obligaciones precontractuales de información y su función en orden a la determinación del objeto u objetos del contrato.
Mª Teresa Alonso Pérez, Facultad de Derecho (Universidad de Zaragoza)
[artículo]
El artículo 1:103 de los Principles of European Law Services Contract y el art. IV.C.2:102 del Marco Común de Referencia contemplan unas denominadas “obligaciones precontractuales de advertencia”. Se conciben como específicas de los contratos de servicios pero aplicables a cada uno de los tipos de contratos de servicios que estos textos recogen. Se trata de obligaciones de información y se ubican en la fase de negociación del contrato, pero, pese a ello, no pueden asimilarse al prototipo de obligación precontractual de información. Las diferencias existentes entre unas y otras determinan una distinta funcionalidad que, en ambos casos, tiene que ver con la formación del contrato. Sin embargo, las obligaciones precontractuales de advertencia no vienen a prevenir posibles asimetrías informativas sino que su función, habida cuenta de sus características, tiene que ver con la concreción del objeto u objetos en el momento de perfeccionarse el contrato. Estas obligaciones viabilizan que los sujetos que negocian concreten en el más alto grado posible el servicio a prestar y el precio. Suponen, en definitiva, una adaptación de las normas sobre formación del contrato a las especificidades propias de la contratación de servicios, en los que es habitual que no estén determinados los objetos –ni el servicio ni el precio– en el momento de perfección del contrato.
-Los acuerdos prematrimoniales en el Derecho inglés. Validez, eficacia y discrecionalidad judicial.
Silvia Gaspar Lera, Facultad de Derecho (Universidad de Zaragoza)
[artículo]
En la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido Radmacher v. Granatino, de 20 de octubre de 2010, se aborda una materia que recientemente ha suscitado notable interés en el Derecho inglés. Se trata de los acuerdos prematrimoniales, de escasa tradición y carentes de regulación específica, concebidos como el instrumento para pactar la liquidación económica de las relaciones conyugales antes de ser éstas efectivas. El Tribunal Supremo proporciona la clave sobre la controvertida cuestión de su admisibilidad en la sentencia que es objeto de comentario. A este respecto sostiene que los referidos acuerdos en previsión de ruptura serán vinculantes si se han celebrado libremente y con pleno conocimiento por ambas partes de sus implicaciones, salvo que en el momento en que se pretende su cumplimiento resulten perjudiciales para los hijos menores o injustos para alguno de los otorgantes al haber sobrevenido circunstancias que éstos no pudieron predecir.
-Consideraciones en torno a la constitucionalidad del art. 43 del Código de Familia de Cataluña con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional 21/2012, de 26 de febrero.
Lluís Caballol i Angelats, Facultad de Derecho (Universitat de Barcelona)
[artículo]
El trabajo analiza los argumentos de la sentencia del Tribunal Constitucional, de 26 de febrero de 2012, que declara la inconstitucionalidad del art 43.1 del Codi de Familia de Catalunya, y los comparara con las razones que llevan al autor a opinar que una interpretación de los preceptos constitucionales acorde con su finalidad y la adecuada selección de los argumentos hubieran debido llevar a sostener la tesis contraria.
-Gestación por sustitución. Realidad y Derecho.
Eleonora Lamm, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
[artículo]
Este artículo tiene por objeto analizar en profundidad la gestación por sustitución, los argumentos que se esgrimen a favor y en contra de esta compleja figura, su situación legal a nivel mundial y sus consecuencias y realidad, a los efectos de demostrar la necesidad de su contemplación legal a nivel nacional e internacional.
-Incapacidad, separación y divorcio: la reconstrución de la voluntad presunta.
Nicola Orlando, Doctorando en Derecho Privado Europeo (Universidad de Pádua)
[artículo]
Este comentario analiza la capacidad para separarse legalmente o divorciarse de aquellas personas que han dejado de ser capaces de autogobernarse tras el matrimonio, tanto en el ordenamiento jurídico español como en el italiano.
-Strict-Liability como forma de imputación jurídico-penal.
Lorena Varela (Universitat Pompeu Fabra)
[artículo]
Teniendo en cuenta la acuciante necesidad de profundizar con fines colaborativos en estudios de derecho penal comparado entre los sistemas jurídicos del common law y el continental-europeo, este trabajo tiene por objeto ofrecer una descripción muy general del estado de la cuestión de la figura de la strict liability angloamericana. La finalidad de la reseña radica en echar un poco de luz acerca de las características, clases, regulación positiva y fundamentos de una de las formas de imputación penal del common law que más propensa se encuentra a críticas descontextualizadas e injustas, cuando se pretende en ella encontrar un vestigio de la primitiva responsabilidad colectiva. Para ello, a lo largo del trabajo se destacan algunas de sus particularidades que, aun cuando la distinguen de los delitos que requieren mens rea, no se apartan radicalmente del requisito básico del acto voluntario como presupuesto de la responsabilidad penal.
Últimos números: 3.2011, 4.2011, 1.2012, 2.2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.