miércoles, 23 de septiembre de 2009

Bibliografía (Publicaciones periódicas)


Ha aparecido el núm. 3 del vol. II (2009) de la Revista "Arbitraje: Revista de arbitraje comercial y de inversiones", dirigida por Evelio Verdera y Tuells y José Carlos Fernández Rozas, y publicada por Iprolex.

EXTRACTO DEL SUMARIO

Estudios:
-Manuel OLIVENCIA RUIZ: El laudo: naturaleza, clases y contenido
-Núria BOUZA VIDAL: Procedimientos paralelos en torno a la validez del convenio arbitral: nuevos planteamientos despues de West Tankers
-Hernando DÍAZ CANDIA: La jurisdicción arbitral frente a los actos administrativos: Hacia el arbitraje contencioso–administrativo
-Enrique FERNÁNDEZ MASIÁ: El incierto futuro del arbitraje de inversiones en Latinoamérica

Varia:
-Ugo DRAETTA: Leveraging the Arbitral Process to Encourage Settlement: Some Practical and Legal Issues
-Enrique FERNÁNDEZ MASIÁ: Controversias relativas a inversiones españolas en China: el arbitraje internacional derriba “la gran muralla”

Práctica arbitral:
-Enrique FERNÁNDEZ MASIÁ: La estrategia de Argentina de dilatar el pago de las condenas comienza a encontrar obstaculos en el CIADI (Sempra Energy International c. República de Argentina, caso CIADI, nº ARB/02/16)
-Ana M. SÁEZ CRESPO: Inadmisión de la excepción de la jurisdicción del CIADI por corrupción y cohecho al carecerse de Sentencia firme y por existir otra totalmente concluyente (TSA Spectrum De Argentina S.A. / La República Argentina, CIADI Caso nº ARB/05/5)
-Iñigo IRURETAGOIENA AGIRREZABALAGA: El concepto de inversión del Convenio de Washington y el requisito de la contribución al desarrollo económico del Estado receptor (Malaysian Historical Salvors, SDN, BHD v. Malaysia, Caso CIADI nº. ARB/05/10)

Textos legales - Convenios internacionales
Jurisprudencia:
Jurisprudencia española:
-Julio V. GONZÁLEZ GARCÍA: La actividad arbitral de las Agencias administrativas (Sentencia de Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso–administrativo, de 16 de enero 2008)
-Francisco RAMOS ROMEU: Ámbito y extensión de una cláusula de arbitraje inserta en un contrato de obra para la construcción de una fábrica “llave en mano” (Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1ª, nº 1097/2008, de 20 de noviembre de 2008)
-Jurisprudencia y Notas
Jurisprudencia extranjera:
Argentina:
-Sara Lidia FELDSTEIN DE CÁRDENAS: La jurisprudencia argentina en materia de arbitraje comercial: hacia la modernidad del sistema
Noticias:
BRASIL: Importante paso en dirección al fomento del empleo del arbitraje
CHILE: Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago: Arbitraje Comercial Internacional bajo la Ley chilena
COLOMBIA: IV Seminario Arbitraje Internacional de Inversión
ESPAÑA:
-Reglamento de Arbitraje de la Corte de Arbitraje de Madrid Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (en vigor desde el 1 de enero de 2009)
-Antonio Hierro y Jesús Remón, nuevos presidentes del Club Español del Arbitraje
-Acto del Club Español del Arbitraje sobre el “Informe Heildelberg” (Carmen Venegas Grau)
-La Asociación Europea de Arbitraje presenta el nuevo Comité Bancario y Financiero de Arbitraje
-Acto de presentación de “Arbitraje. Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones”
-In memoriam, Vicente Montés Penadés (José Carlos Fernández Rozas)
MÉXICO: Nuevas Reglas de Arbitraje del Centro de Arbitraje de México a doce años de historia (Carolina Castellanos López)
PERÚ: III Congreso Peruano Internacional de Arbitraje: Hacia la consolidación del Arbitraje
Bibliografía
Revista de Revistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.