Se ha publicado la monografía de Eliseo Sierra Noguero, "El Seguro de responsabilidad civil derivada de la navegación de buques. Especial referencia a los seguros obligatorios", editada por la Fundación MAPFRE.
El mercado asegurador de riesgos de “responsabilidades civiles marítimas” puede cubrir a operadores marítimos y a operadores terrestres. Este libro se centra de forma exclusiva en el seguro del propietario, del armador, del fletador o del operador del buque o embarcación. Se dedica una especial atención a los seguros obligatorios de RC marítima. Queda, pues, fuera del estudio la cobertura de los riesgos asumidos por operadores terrestres del ámbito marítimo, como las terminales portuarias y los reparadores de buques, que tiene su mercado específico.
El mercado de seguros RC de operadores marítimos es especializado, como lo es el propio sector marítimo. Se caracteriza por la participación de un número limitado de aseguradores. No es un mercado cerrado, a los efectos del Derecho de la competencia (así lo ha reconocido la Comisión Europea con respecto al Grupo Internacional de Clubes P&I), pero sí con un alto grado de especialización por sus prácticas y usos aseguradores y reaseguradores. Los aseguradores se conocen unos a otros, sus prácticas y su solvencia, cómo funciona el mercado y se reaseguran entre ellos.
El producto esencial del mercado asegurador de riesgos de responsabilidad civil derivada de la navegación de un buque es el conocido como seguro de protección e indemnización, seguro P&I (pronunciado con fonética inglesa). No existe un tratado internacional, ni una ley nacional que diga lo que se cubre y se excluye con este seguro. Son los usos y prácticas aseguradoras las que dotan de seguridad jurídica al mercado y a sus aseguradores y asegurados. A partir de la práctica, creada sobre todo por los clubes P&I del Grupo Internacional (una asociación considerada de interés público por la Comisión Europea), puede hablarse de un seguro P&I estándar de armador, pero hay que atender a cada club o asegurador comercial para verificar diferencias de coberturas, pues nunca es totalmente idéntico (aunque los clubes P&I del Grupo no pueden cambiar las coberturas sin permiso de la mayoría de los otros clubes). En cualquier caso, para un club o un asegurador comercial ofrecer un seguro P&I muy distinto, puede impedirle reasegurar todo o gran parte del riesgo (“fronting”) en el mercado reasegurador.
El seguro P&I ofrecido por un club P&I es un seguro de responsabilidad civil de reembolso, esto es, el armador asegurado ha de abonar primero la indemnización al tercero y luego intentar recuperar lo pagado de su club. Es la cláusula de pago previo, recogida en las reglas del seguro P&I. El contrato de seguro P&I en sí no reconoce derecho alguno a la indemnización al tercero perjudicado, que no tiene tampoco acción directa, salvo que el club la admita voluntariamente (el caso habitual es cuando libra una carta de garantía para levantar el embargo del buque inscrito) o porque lo imponen algunas normas internacionales.
Extracto del índice de la obra:
I. El mercado asegurador y reasegurador de responsabilidad civil derivada de la navegación de un buque.
II. La responsabilidad civil derivada del ejercicio de la navegación marítima como interés asegurable en derecho español
III. El seguro obligatorio de responsabilidad genérica por reclamaciones de derecho marítimo del Convenio LLMC 1976/1996 (texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y RD 1616-2011)
IV. Coberturas de riesgos de contaminación por hidrocarburos (CRC 1992 y BUNKERS 2001)
V. Coberturas de riesgos de muerte y lesiones de pasajeros (Reglamento CE 392/2009, Convenio de Atenas 2002, Directrices OMI 2006)
VI. El seguro obligatorio de la responsabilidad civil de las embarcaciones de recreo o deportivas (RD 607/1999 y Ley de Contrato de Seguro)
VII. Coberturas de riesgos de responsabilidad civil en las embarcaciones pesqueras de bajura de Galicia (Ley 11/2008)
VIII. Otros seguros pendientes de entrada en vigor. Contaminación marítima por sustancias distintas a hidrocarburos (LNM, Ley de Responsabilidad Medioambiental y Convenio HNS). Repatriación, muerte o incapacidad de los marineros (Convenio de Trabajo Marítimo de 2006). Remoción de pecios (Convenio Nairobi)
Conclusiones
Legislación
Jurisprudencia
Ficha Técnica:
E. Sierra Noguero
"El Seguro de responsabilidad civil derivada de la navegación de buques. Especial referencia a los seguros obligatorios"
Fundación MAPFRE, Madrid, 2016 (Colección Cuadernos de la Fundación n. 217)
437 págs.
ISBN: 978-84-9844-604-3
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