martes, 18 de abril de 2017

"Problemas actuales de la jurisdicción universal" (UCM, 20 y 21 de abril)


PRIMER CONGRESO DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL: "PROBLEMAS ACTUALES DE LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL"
Universidad Complutense de Madrid
Salón de Grados de la Facultad de Derecho, 20 y 21 de abril 2017
Departamento de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional Privado
Departamento de Derecho Penal


Dirección: José Carlos Fernández Rozas y Araceli Majón Cabeza-Olmeda
Coordinación: Victor Fuentes Camacho

JUEVES 20 DE ABRIL

9,30: Inscripción de los asistentes
10,00: Sesión inaugural
Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
Presentación de las Jornadas:
  • José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de Derecho internacional privado: Derecho internacional penal y Derecho penal internacional como categorías sistemáticas
  • Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, Profesora titular de Derecho penal: Texto y contexto de la jurisdicción universal
11,00: Ponencias
  • Manuel Ollé Sesé, Profesor asociado de Derecho penal: Avances y retrocesos de la jurisdicción universal en la práctica española.
  • Juan Carlos Campo Moreo, Magistrado, Ex Secretario de Estado del Ministerio de Justicia y Diputado en la presente Legislatura: Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal
12,30:
  • Alicia Gil Gil, Catedrática de Derecho penal de la UNED: El papel del Derecho penal en los contextos de justicia transicional.
13,00: Comunicaciones
  • Eva Gimbernat, Abogada: Justicia Universal y extradición. La experiencia española.
  • Sara Ruiz Calvo, Abogada y miembro de la junta directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España: Justicia Universal y responsabilidad del superior en el Código Penal Español.
  • Cristina Martínez Sánchez, Abogada: La lucha frente a la violencia contra la mujer en el marco de la justicia universal.
  • Irene Vázquez Serrano, Investigadora pre-doctoral, Universidad de Murcia: El fundamento lógico, pero también jurídico, del principio de jurisdicción universal
17,00: Ponencias
  • Javier Chinchón Álvarez, Profesor Contratado Doctor (acr. Titular) de Derecho internacional público: La cooperación entre las jurisdicciones estatales y la jurisdicción penal internacional: Una re-lectura del artículo 86 del Estatuto de la Corte Penal Internacional en defensa de la jurisdicción universal
  • José Antonio Perea Unceta, Profesor contratado Doctor de Derecho internacional público: La cooperación judicial en el marco de la jurisdicción penal internacional en el ámbito africano: las amenazas a la justicia universal.
Comunicación:
  • Yoveslav Radoslavov Yordanov: La deficiente cooperación judicial de las jurisdicciones nacionales con la Corte Penal Internacional a la luz del caso Al-Bashir
18,30:
  • José Ricardo de Prada Solaesa, Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ex juez internacional en la Sala de Crímenes de Guerra de la Corte de Bosnia-Herzegovina: La aplicación del Derecho penal internacional por el juez nacional en el marco de la jurisdicción universal y los problemas de cooperación judicial.
19,00: Mesa redonada
Presidenta: Ana Gemma López Martín
Javier Chinchon
Jose Antonio Perea
José Ricado de Prada
VIERNES, 21 DE ABRIL

9,30: Ponencias
  • Javier Zaragoza Aguado, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo: Trata de seres humanos: su persecución internacional.
  • Carmen Pérez González, Profesora titular de Derecho internacional público: La lucha contra la trata de seres humanos y cooperación judicial internacional: claves para la mejor protección de las víctimas y la represión eficaz del delito.
11,00:
  • José María Espinar Vicente, Catedrático de Derecho internacional privado: Jurisdicción universal y delitos contra la humanidad.
  • Alfredo Liñán Lafuente, Profesor asociado de Derecho penal: Jurisdicción universal respecto los delitos de lesa humanidad y terrorismo
12,00:
  • Salvador Viada, Fiscal del Tribunal Supremo: Los Tribunales penales internacionales ad hoc: el caso Srebrenica.
12,45: Mesa redonda
Presidenta: Irene Briones Martínez
Javier Zaragoza
Carmen Pérez González
José María Espinar Vicente
Alfredo Liñán Lafuente
Salvador Viada

Información: en la siguiente dirección [derinter(at) ucm.es] y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.