sábado, 10 de marzo de 2018

Consejo de Ministros del 9 de marzo de 2018


El Consejo de Ministros celebrado día 9 de marzo acordó prorrogar un año, hasta el 1 de octubre de 2019, el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, en virtud de la Ley 12/2015, de 24 de junio. Esta norma establecía un plazo de tres años desde su entrada en vigor para que los interesados puedan formalizar sus solicitudes, período que terminaría el 1 de octubre de este año. Véase la entrada de este blog del día 25.6.2015.

Por otro lado, aprobó la objeción de España a la reserva formulada por Afganistán al adherirse al Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
Este Protocolo es el único instrumento universal que aborda todos los aspectos del tráfico ilícito de migrantes. Su objetivo es prevenir y combatir eficazmente el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, para lo que se requiere un enfoque amplio e internacional que conlleve la cooperación, el intercambio de información y la adopción de otras medidas apropiadas, incluidas las de índole socioeconómica, en los planos nacional, regional e internacional. España es parte de dicho Protocolo desde el 1 de marzo de 2002.
Afganistán se hizo parte de este Protocolo en febrero de 2017 -entrando en vigor para ese país el 4 de marzo de 2017-, formulando una reserva en relación con su art. 18. Entiende nuestro país que la reserva de Afganistán es contraria al objeto y la finalidad del Protocolo, ya que excluye la aplicación del régimen de retorno de las personas que son víctimas del tráfico, lo que constituye uno de los elementos centrales de este instrumento. Por este motivo, al igual que lo habían hecho diversos países europeos y para poder preservar la seguridad de las víctimas de tráfico ilícito de migrantes, España objetó el 26 de diciembre de 2017 la reserva presentada por Afganistán.

Finalmente, el Consejo de Ministros tomó conocimiento de la entrada en vigor de diversas enmiendas de convenios internacionales:
-De las Enmiendas de 2016 al Código internacional sobre el programa mejorado de inspecciones durante los reconocimientos de graneleros y petroleros, 2011 (Código ESP 2011) adoptadas mediante Resolución MSC.405(96).
-De las Enmiendas de 2016 al Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG) adoptadas mediante Resolución MSC.406(96).
ACUERDO por el que se toma conocimiento de las Enmiendas de 2013 al Convenio internacional sobre líneas de carga, 1966, adoptadas mediante Resolución A.1082(28).
-De las Enmiendas de 2013 al Convenio internacional sobre líneas de carga, 1966, adoptadas mediante Resolución A.1083(28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.