martes, 21 de enero de 2020

Selección de acuerdos de la sesión del Consejo de Ministros de 21 de enero - El segundo Real Decreto-ley del año


Con menos de una semana de diferencia con el anterior nos llega el segundo Real Decreto-ley del año -y eso que solamente estamos en la cuarta semana del año 2020- [véase la referencia de la sesión]. El de hoy está referido al incremento retributivo del sector público en 2020. La subida salarial se aplica a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, lo que representa que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos, con un coste estimado de 3.212 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha acordado también remitir a las Cortes Generales el Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de la República de Macedonia del Norte, autorizando la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Protocolo, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Igualmente, ha aprobado sendos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al waterpolista de origen checo, Martin Famera, y al boxeador nacido en Cuba, Enmanuel Reyes Pla.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado desistir del recurso de inconstitucionalidad interpuesto en julio de 2019 contra la Ley 21/2018 de mancomunidades de la Comunitat Valenciana, tras un procedimiento negociador que ha permitido subsanar las cuestiones controvertidas en relación con esta ley. Por otra parte, ha instado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el art. 19 de la ley canaria 6/2019 de Calidad Agroalimentaria tras haberse abierto un proceso negociador entre el Estado y Canarias (art. 33.2 LOTC) que ha concluido con acuerdo en relación con otros preceptos de la norma canaria, pero no en lo relativo al artículo 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.