domingo, 21 de septiembre de 2008

Propuesta de Reglamento "Roma III"


La Comisión de la Comunidad Europea presentará próximamente la propuesta, en régimen de cooperación reforzada, de Reglamento "Roma III" sobre la Ley aplicable al divorcio. Previsiblemente, dicha presentación tendrá lugar durante el mes de octubre y la nueva Propuesta sólo cubrirá aspectos de Ley aplicable al divorcio y separación judicial y no aspectos de competencia judicial internacional.

Nueve Estados miembros solicitaron a la Comisión que presentara dicha Propuesta. Es posible que otros Estados miembros se sumen a esta iniciativa a la vista del contenido concreto de la Propuesta de la Comisión. La propuesta de nuevo Reglamento no supondrá modificación del Reglamento 2201/2003 y vinculará exclusivamente a los Estados miembros que se unan a la iniciativa de "cooperación reforzada".

Es la primera vez que se utiliza el régimen de la "cooperación reforzada".

Más información:
-Véase el documento COM(2005) 82 final (Bruselas, 14.3.2005): LIBRO VERDE sobre la legislación aplicable y la competencia en asuntos de divorcio (presentado por la Comisión) {SEC(2005) 331}.
-Véanse las entradas de este blog de día 7-6-2008 y de día 26-7-2008.
Noticia facilitada por Javier Carrascosa (U. de Murcia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.