jueves, 25 de septiembre de 2008

Noticias de la UE


-CLARIFICACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE DIVORCIO EN PAREJAS INTERNACIONALES: Una propuesta de Reglamento creado de manera conjunta por el Comité de Libertades Civiles del PE y al menos 9 Estados miembros de la UE, podría eliminar muchas disputas a cerca de la elección del país bajo cuyas normas quieren realizarse los 170.000 divorcios transfronterizos que cada año tienen lugar en la UE. Los eurodiputados buscan que los ciudadanos tengan más opciones y mejor información en esta área. Esta propuesta no busca crear un sistema estándar de divorcio en la UE, sino que intenta conciliar las normas existentes en cada país para este tipo de disputas, ya que hasta ahora no habían sido clasificadas: la mayoría de los Estados miembros no permiten elegir a las parejas la ley aplicable en caso de divorcio.

-RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES: PROCEDIMIENTOS POR INAPLICACIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO: La Comisión Europea ha decidido incoar procedimientos de infracción contra 12 Estados miembros por no haber incorporado determinadas Directivas de mercado interior a sus ordenamientos jurídicos nacionales. La Comisión llevará a Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Portugal y España ante el TJCE por no haber incorporado una Directiva relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales. También remitirá a Dinamarca un dictamen motivado por la misma razón. Llevará a los Países Bajos ante el Tribunal por no haber incorporado una Directiva sobre las obligaciones de transparencia de las empresas cotizadas en bolsa y al Reino Unido por no haberlo hecho con una Directiva sobre los seguros de automóviles. Por último, de conformidad con el artículo 228 del Tratado CE, la Comisión ha decidido enviar un escrito de requerimiento a Luxemburgo por el que recaba información sobre el cumplimiento por este país de una sentencia anterior del Tribunal relativa a la aplicación de una Directiva sobre la contratación pública.

-EL SEPD OPINA SOBRE EL SISTEMA ECRIS DE GESTIÓN DE ANTECEDENTES PENALES: El pasado 16 de septiembre, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, SEPD, emitió una opinión sobre la propuesta del Consejo a cerca del establecimiento de un sistema electrónico de almacenaje y gestión de ficheros sobre antecedentes penales en los Estados miembros, ECRIS en sus siglas en inglés. Esta decisión forma parte de un paquete diseñado para ayudar a los Estados miembros a compartir sus fuentes y ficheros en lo referente tanto a antecedentes penales de criminales como a condenas pasadas. El SEPD apoya plenamente este sistema, con una serie de puntualizaciones; en primer lugar subraya que deberán añadirse garantías suplementarias para compensar la falta actual de un marco jurídico completo sobre protección de datos en el ámbito de cooperación entre policías y autoridades judiciales; asimismo, insiste en la necesidad de una cooperación real para controlar el sistema en materia de protección de datos, que implique a la Comisión europea y a los Estados miembros como proveedores de la infraestructura común de comunicación.

Fuente y más información: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 33/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.