miércoles, 10 de septiembre de 2008

Noticias de la UE


-CONFERENCIA SOBRE JUSTICIA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: La Dirección General de Justicia de la Comisión europea co-organiza el próximo 24 de octubre en Tesalónica (Grecia), una conferencia sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al área de la Justicia. Pretende ofrecer una visión de las sinergias, presentes y futuras, entre las TICs y la Justicia entendida de modo global, mostrando experiencias conjuntas, buenas prácticas y perspectivas futuras de los actores jurídicos y también de los tecnológicos.

-CONSULTA PÚBLICA: ESTRATEGIA EUROPEA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LAS TIC: La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para hallar las mejores estrategias que permitan situar a Europa al frente de la investigación e innovación en materia de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la próxima década. Tanto la industria como los expertos en TIC, los responsables políticos y el público en general aportarán su contribución a una nueva estrategia de investigación e innovación en materia de TIC que se dará a conocer el año que viene, siendo el objetivo situar a la industria europea de las TIC, especialmente las PYME, en lugar destacado en la carrera por la competitividad mundial. La consulta pública está abierta hasta el 7 de noviembre de 2008.

-DEBATE CONJUNTO COMISIÓN EUROPEA – PARLAMENTO SOBRE JUSTICIA: El pasado 1 de septiembre tuvo lugar en Bruselas, en el marco del período parcial de sesiones del Parlamento Europeo, un debate conjunto entre la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea y el propio pleno del PE. El debate se centró en tres temas: Red Judicial Europea, refuerzo de Eurojust y la aplicación del principio de reconocimieto mutuo de sentencias en materia penal. Asimismo, y formando parte de la agenda, se informó sobre el del Sistema de Información de Visados (VIS, en sus siglas en inglés) en los países del área Schengen y de la evaluación del llamado Sistema de Dublín.

-EL PE APRUEBA NUEVAS NORMAS PARA LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DE RESERVA DE VUELOS: La Eurocámara ha aprobado la reforma del código de conducta para los sistemas informatizados de reserva de vuelos (SIR). Las nuevas normas favorecerán la competencia e impedirán los abusos de mercado. Además, evitarán la discriminación de las pequeñas aerolíneas en favor de las grandes. También se reforzará la protección de los consumidores, que tendrán derecho a conocer todos los impuestos, tasas y recargos que deberán pagar a las compañías aéreas. Las nuevas normas tienen como objetivo incrementar la competencia entre los distintos SIR, puesto que las compañías aéreas podrán negociar libremente con los SIR la reducción de las tarifas. Esto servirá para reducir los costes. Por otra parte, se busca fomentar la transparencia e impedir cualquier abuso del mercado o distorsión de la competencia, garantizando siempre el máximo nivel de protección de los consumidores.

Fuente y más información: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 31/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.