lunes, 21 de septiembre de 2015

Día Mundial del Alzheimer


Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer. En España, cada año aparecen 40.000 nuevos casos de alzheimer, y cualquiera de nosotros podría ser uno de ellos. Se calcula que en España existen 700.000 personas con Alzheimer, de las cuales hasta 200.000 podrían estar sin diagnosticar. Además, se estima que por cada paciente diagnosticado hay dos personas en su entorno afectadas por la situación, lo que supone hasta un total de 1.500.000 afectados por la enfermedad. A estas cifras se suman la estimación de los expertos que indican un diagnóstico anual de 150.000 nuevos casos.

Lamentablemente, no todos los años aparecen nuevas personas dispuestas a ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. Por eso, la Fundación Alzheimer España ha puesto en marcha la campaña "memorias perdidas" de captación de voluntarios para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad. Esta campaña consiste en que enfermos recién diagnosticados de alzheimer han grabado aquellos recuerdos y personas que no quieren olvidar cuando la enfermedad avance en un pendrive con forma de llave. Esa llave fue "perdida" en las zonas más concurridas de Madrid y todas ellas estaban acompañadas de un nombre y una dirección hasta la que se acercaron muchos ciudadanos para devolver voluntariamente estos recuerdos. En la dirección indicada en la llave (Calle Pedro Muguruza, n. 1, 6º-C, de Madrid) se encuentra la oficina de la Fundación Alzheimer España donde pudieron conocer la labor que desempeñan con pacientes y familiares e incluso pasar a formar parte, de manera voluntaria, de las actividades que desarrollan en la fundación con todos los afectados. Tan sólo en las primeras 48 horas se recuperaron el 30 por ciento de las memorias y siguen sumándose voluntarios dos semanas después.

Aquí tenéis el vídeo que la Fundación Alzheimer España ha editado sobre esta campaña de captación de voluntarios. Os recomiendo que dediquéis tres minutos y medio a verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.