miércoles, 9 de septiembre de 2015

Bibliografía (Artículo doctrinal) - La gestación por sustitución ante una encrucijada judicial y una reforma por hacer


Una encrucijada judicial y una reforma legal por hacer: la gestación por sustitución
Antonia DURÁN AYAGO, Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Privado (Universidad de Salamanca)
Bitácora Millennium DIPr., nº 2 (Prepublicación)
SUMARIO: I. Contexto II. Flash back: la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, origen de la batalla judicial, y su íterIII. Motivos del recurso: cuestión personal convertida en causa general a favor de la gestación por sustitución IV. Argumentos del Tribunal Supremo o de cómo, a su juicio, nuestro ordenamiento jurídico protege mejor el interés superior del menor que el ordenamiento jurídico francés V. Pseudo avances legislativos frustrados. ¿Pervivencia de Instrucción de la DGRN de 2010? La esquizofrenia jurídica continúa… VI. Reflexiones finales.

El Tribunal Supremo ha precisado en su auto de 2 de febrero de 2015 por qué considera que su sentencia de febrero de 2014, en la que determina que no es posible que accedan al Registro Civil español las actas registrales de nacimiento de dos menores, hijos de españoles, nacidos en Estados Unidos mediante gestación por sustitución por contrariar el orden público internacional español, no se contrapone con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en esta materia, principalmente por el distinto alcance que tiene la prohibición de la gestación por sustitución en Francia y en España.

Nota: Véase el Auto del TS de 2.2.2015, así como las sentencias del TEDH el 26 de junio de 2014 en los asuntos Mennesson c. France (Demanda nº 65192/11) y Labassee c. France (Demanda nº 65941/11).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.