jueves, 6 de febrero de 2020

Bibliografía - Transformaciones transfronterizas y Directiva (UE 2019/2121)


Transformaciones transfronterizas y Directiva (UE 2019/2121): prevención del fraude y protección de socios y acreedores
Juana Pulgar Ezquerra, Catedrática de Derecho Mercantil (Universidad Complutense de Madrid)
Diario La Ley, Nº 9568, Sección Tribuna, 6 de Febrero de 2020
Se analizan, entre otros, los requisitos a los que se condiciona la transformación transfronteriza construidos en gran medida sobre la base del esquema previsto para la fusión transfronteriza con tres fases: información y proyecto de transformación transfronteriza, deliberación y aprobación en junta, autorización por la autoridad competente y registro. Será precisamente en el ámbito de la autorización de la autoridad competente, en el que se analizará la denominada ¨clausula antifraude¨, como elemento de prevención de éste, lo que parece evidenciar una inicial desconfianza hacia el uso que en la práctica pueda hacerse de la tesis liberal de incorporación. Seguidamente se analizan los específicos mecanismos o salvaguardas de protección de socios y stakeholders, centrándonos en este último ámbito en la protección de los acreedores y sin abordar la problemática de la particular protección de los trabajadores, elemento clave en la Directiva de movilidad.

Nota: Véase la Directiva (UE) 2019/2121 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que atañe a las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas, así como la entrada de este blog del día 12.12.2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.