martes, 18 de febrero de 2020

Sesión del Consejo de Ministros, o el Real Decreto-ley de los martes, de 18 de febrero


Otro martes y un nuevo Real Decreto-ley. Éste tiene por objeto derogar el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, en el que se regula el despido procedente por bajas médicas justificadas. Además de este Real Decreto-ley cabe destacar otros acuerdos con interés para el Derecho Internacional [véase la referencia de la sesión del Consejo de Ministros].

- El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de Extracciones Marítimas. La Armada tiene la competencia para autorizar operaciones que afectan a los buques de propiedad privada naufragados o hundidos en aguas interiores o mar territorial español. También a los buques que sean del Estado, extendiéndose en este caso la competencia a la zona económica exclusiva o alta mar. En ambos casos, cuando se trate de objetos pertenecientes al patrimonio cultural subacuático se requiere autorización previa conforme a la legislación sobre patrimonio histórico y cultural para que puedan adoptarse las medidas necesarias para su conservación. Cuando las extracciones afecten a armas, municiones, explosivos u otro material militar que pueda afectar a la Defensa Nacional o a bienes de comercio restringido o prohibido habrá de tenerse en cuenta las normas especiales en cada materia.

- Ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley para la creación de un "sandbox", o espacio controlado de pruebas, para acompañar la transformación digital del sistema financiero. Igualmente, ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, por el que adapta el ordenamiento jurídico nacional al Reglamento de la UE nº 910/2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios electrónicos.

- También ha aprobado una serie de Acuerdos por los que se autoriza la Declaración de aceptación por España de la adhesión de Andorra, Brasil, Costa Rica y Kazajstán al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo de 1970, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

- Igualmente ha aprobado un Real Decreto por el que se declaran zonas de interés para la defensa nacional los asentamientos de determinadas Estaciones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire y sus accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.