sábado, 1 de febrero de 2020

El Reino Unido ya no es Estado miembro de la Unión Europea


Hace unos instantes, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha dejado de pertenecer a la Unión Europea. El 1 de enero de 1973, el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda accedían a la UE. Han transcurrido 47 años y un mes desde ese día. El Reino Unido había solicitado su entrada en las Comunidades Europeas, formadas en ese momento por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). Lo hizo conjuntamente con Irlanda y Dinamarca, y un año después pediría su ingreso Noruega. El Presidente de la República francesa Charles de Gaulle vetó la adhesión del Reino Unido, lo que volvería a hacer en el año 1967, quedando suspendidas las negociaciones con todos los países solicitantes hasta el año 1969, en el que el presidente De Gaulle dejó su cargo.

El Acta de adhesión del Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega se firmó el 22 de enero de 1972. El 53,5 por 100 de los noruegos votó en contra de la adhesión, por lo que Noruega acabó retirándose de la adhesión. En los años 90, volvería a reiterar su intención de ingresar en la UE, negociando una nueva Acta de adhesión junto con Austria, Suecia y Finlandia, pero nuevamente se echaría atrás.

Sobre la retirada del Reino Unido de la UE véanse los siguientes documentos:
  • La Decisión (UE) 2020/135 del Consejo de 30 de enero de 2020 relativa a la celebración del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
  • El Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
  • La declaración de la Unión Europea realizada de conformidad con el artículo 185, párrafo tercero, del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
  • La información relativa a la entrada en vigor del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
  • La declaración política en la que se expone el marco de las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Véanse igualmente las siguientes referencias:
  • La resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 29 de enero de 2020, sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
  • El documento, elaborado por la Comisión, titulado "Preguntas y respuestas sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020".
  • La página web sobre el Brexit [aquí]
  • Las entradas de este blog del día 25.4.2019, del día 12.11.2019 y del día 31.1.2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.