martes, 19 de febrero de 2008

Novedades extranjería UE


-SISTEMA EUROPEO DE GESTIÓN DE FRONTERAS EXTERIORES
La Comisión Europea ha presentado su visión sobre el desarrollo del sistema de gestión de fronteras exteriores de la UE, en el que se incluyen medidas concretas sobre la Agencia europea FRONTEX, así como sobre el control efectivo de las fronteras marítimas; del mismo modo, reflexiona a largo plazo sobre la forma de registro de entrada y de salida de nacionales de terceros países ajenos a la UE. Asimismo, esta aproximación de la Comisión permitirá asegurar la integridad del espacio Schengen, simplificando a los nacionales de terceros países, en la medida de lo posible, el cruce de las fronteras exteriores de la UE.
-LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA EL QUINTO INFORME SOBRE LA CIUDADANÍA DE LA UNIÓN
La Comisión Europea ha aprobado su Quinto Informe sobre la Ciudadanía de la Unión Europea. El informe evalúa la aplicación de los derechos que el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea confiere a los ciudadanos de la Unión durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2004 y el 30 de junio de 2007.El informe se centra en la evolución experimentada durante el período por él cubierto en lo que atañe al núcleo fundamental de esos derechos, garantizados por los artículos 19 a 21 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, en particular, el derecho a circular y residir libremente en la Unión Europea; el derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales y en las elecciones al Parlamento Europeo en el Estado miembro de residencia; el derecho a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares en terceros países; el derecho a formular peticiones al Parlamento Europeo y el derecho a dirigirse al Defensor del Pueblo. Además, el Informe hace un balance de los progresos realizados en los ámbitos más estrechamente relacionados con la ciudadanía en su sentido más amplio como, por ejemplo, la no discriminación por razón de la nacionalidad y la protección de los derechos fundamentales.
Ver texto del Informe: COM(2008)85 final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.