miércoles, 30 de abril de 2008

Bibliografía (Artículo doctrinal)

-La jurisprudencia del TS sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración por las Leyes internas que infringen el Derecho Comunitario y su posible contradicción con la doctrina del TJCE (A propósito del Auto del TS de 1 de febrero de 2008 de planteamiento de cuestión prejudicial).
José Ramón RODRÍGUEZ CARBAJO. Abogado del Estado.
Diario La Ley, Nº 6936, Sección Doctrina, 30 Abr. 2008
La doctrina ha propugnado que el Tribunal Supremo cambie su jurisprudencia sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de Leyes internas que infringen el Derecho comunitario. Sin embargo, el TS, en lugar de revisar esa jurisprudencia, ha decidido de forma sorpresiva por medio de un Auto dictado el día 1 de febrero de 2008 plantear cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. En este trabajo se analiza esa atípica cuestión prejudicial, así como la situación de incertidumbre en que se encuentra la jurisprudencia de la Sala 3ª del TS relativa a la cuestión de mayor trascendencia que existe planteada ante ella, la llamada responsabilidad del Estado legislador.
-El Libro Blanco sobre el mercado hipotecario y la función de los registros de la propiedad europeos.
José Simeón RODRÍGUEZ SÁNCHEZ. Registrador de la Propiedad. Presidente de ELRA (Asociación Europea de Registros de la Propiedad).
Diario La Ley, Nº 6936, Sección Tribuna, 30 Abr. 2008.
El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea publicó el Libro Blanco sobre integración de los mercados hipotecarios de la Unión Europea. Esta publicación que define el programa de acción de la Comisión en pro de la mejora de la eficiencia y competitividad del mercado hipotecario europeo, era especialmente esperada por la significación del mercado hipotecario residencial en la economía de la Unión, por la implicación de aspectos que excediendo del puramente crediticio afectan a derechos reales o procedimientos de ejecución y también por ver la lectura que desde las autoridades comunitarias se haría de la cuestión teniendo en cuenta la reciente crisis hipotecaria derivada de la comercialización de títulos procedentes del mercado americano que ha demostrado basarse en un dudoso sistema de establecimiento y valoración de garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.