miércoles, 23 de abril de 2008

Noticias UE


-CONSEJO DE MINISTROS DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA UE: La pasada semana tuvo lugar en Luxemburgo un nuevo encuentro de ministros de Justicia e Interior de los 27 Estados miembros; en el seno de la misma, a parte de las decisiones adoptadas en el seno de la lucha antiterrorista, la Presidencia eslovena de la UE presentó un informe, aprobado por los asistentes, sobre el marco común de referencia, prioridad establecida por el Programa de La Haya en 2004 para mejorar la consistencia del Derecho contractual europeo y lograr una mejor legislación en ese ámbito (véanse las págs. 18 y 19 de la Nota de Prensa). También se discutió sobre el establecimiento de otro marco común de referencia europeo para las sentencias dictadas en rebeldía por los tribunales de los Estados miembros (véase la pág. 16 de la Nota de Prensa).
Nota: Sobre marco común de referencia véase la entrada al blog correspondiente al día 20-4-2008.
-¿SERVICIOS FINANCIEROS SIN FRONTERAS?: El Parlamento Europeo examina cómo facilitar la prestación de servicios financieros transfronterizos en la Unión Europea. Según un documento elaborado por la Comisión el pasado año y sometido ahora al PE, la banca minorista supone más de la mitad del total de la actividad bancaria de la Unión Europea, y genera anualmente el 2% del PIB comunitario en términos de renta bruta. Además, el texto subraya que el envejecimiento de la población "añade presión sobre las finanzas públicas" y obliga a recurrir cada vez con más frecuencia "a mecanismos privados o profesionales de financiación de la jubilación y cobertura sanitaria". La Comisión estima que sólo uno de cada cien consumidores europeos hace uso de sistemas financieros transfronterizos a distancia (fundamentalmente a través del móvil o internet), mientras que a escala nacional utilizan este sistema veintiséis de cada cien, debido principalmente a la dificultad del consumidor medio europeo de operar en este ámbito financiero en un contexto transfronterizo, problemática expuesta en la consulta sobre el Libro Verde de esta tema, siendo urgente una armonización del sector.

Fuente y más información: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 16/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.