martes, 18 de octubre de 2011

Bibliografía - Jurisprudencia constitucional comentada


LA RESOLUCIÓN:
Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Auto 183/2010 de 29 Nov. 2010, rec. 9488/2006: Habeas Corpus. Inadmisión liminar de la incoación del procedimiento. Inexistencia de situación de privación de libertad. Solicitud formulada por extranjera a la que se denegó en el aeropuerto la entrada en territorio nacional con el fin de que el juez de instrucción revisara la legalidad de su rechazo en frontera. No se interesó la tutela del derecho a la libertad personal, sino de un supuesto derecho a entrar en España, ajeno por completo al procedimiento de habeas corpus, proceso de cognición limitada en el que, sin incurrir en una desviación de su finalidad institucional, sólo se puede pretender la protección del derecho a la libertad personal. Recurso de amparo. Inadmisión, por falta manifiesta de contenido constitucional, del interpuesto contra el auto denegatorio de la incoación del procedimiento de habeas corpus.
Ponente: No Consta.
Nº de Auto: 183/2010
Nº de Recurso: 9488/2006
Diario La Ley, Nº 7717, Sección Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, 18 Sep. 2011
Texto Auto web Tribunal Constitucional [aquí]
EL COMENTARIO:
Inadmisión de solicitud de habeas corpus. Inexistencia de un derecho constitucional a entrar en territorio español.
ANSELMO SÁNCHEZ-TEMBLEQUE PINEDA, Teniente Fiscal ante el Tribunal Constitucional
Diario La Ley, Nº 7717, Sección Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, 18 Sep. 2011

LA RESOLUCIÓN:
Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Sentencia 8/2011 de 28 Feb. 2011, rec. 4708/2005: Derecho a la tutela judicial efectiva. En su vertiente de acceso a la jurisdicción. Vulneración. Inadmisión a trámite de demanda impugnatoria de filiación reconocida en virtud de sentencia extranjera. Falta de respuesta razonada sobre la aplicación de la disposición transitoria 6.ª de la Ley 11/1981 invocada por las actoras. Adopción de la decisión de inadmisión en primera instancia conforme al artículo 764.2 LEC, omitiendo toda referencia a dicha disposición, pese a que la parte actora la invocó aduciendo la concurrencia de los requisitos fácticos necesarios para su aplicación y dicho precepto no aparece derogado expresamente por la LEC. Confirmación en apelación de la inadmisión previa imposición a las actoras de la carga de la prueba de una norma extranjera similar a la disposición transitoria (carga que al no ser satisfecha determina la imposibilidad de aplicar aquella norma y sí el art. 764.2 LEC), sobre la base de considerar esa disposición precepto material y el art. 764.2 LEC de naturaleza procesal, pero sin ofrecer razones para discernir esa diferente calificación, cuando ambas son normas sustancialmente de la misma índole. Además, para que la eficacia de una norma de Derecho interno como esa disposición transitoria pueda quedar condicionada por la previa acreditación de otra norma extranjera de similar tenor tendría que preverse así, y no es el caso, en algún precepto legal, o que esa reciprocidad normativa derivase de su inclusión en algún tratado internacional suscrito por España.
Ponente: Rodríguez Arribas, Ramón.
Nº de Sentencia: 8/2011
Nº de Recurso: 4708/2005
Diario La Ley, Nº 7717, Sección Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, 18 Sep. 2011
Texto sentencia web Tribunal Constitucional [aquí]
EL COMENTARIO:
Acción de impugnación de filiación previamente declarada por un tribunal extranjero. Falta de razonabilidad constitucional de las decisiones de inadmisión de la demanda de impugnación
Manuel MIRANDA ESTRAMPES, Fiscal ante el Tribunal Constitucional
Diario La Ley, Nº 7717, Sección Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, 18 Sep. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.