viernes, 20 de noviembre de 2015

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Hacia la creación de un Tribunal Internacional de Inversiones


Hacia la creación de un Tribunal Internacional de Inversiones
Enrique FERNÁNDEZ MASIÁ, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad de Castilla-La Mancha)
Diario La Ley, Nº 8650, Sección Doctrina, 20 de Noviembre de 2015, Ref. D-435
LA LEY 6612/2015
El 16 de septiembre de 2015 la Comisión europea publicó un proyecto detallado de propuestas para el capítulo sobre inversiones destinado al futuro Acuerdo sobre Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Estas propuestas son muy similares a las incluidas en los textos ya negociados de los Acuerdos de Libre Comercio con Canadá y Singapur. Sin embargo, la Comisión europea incorpora también nuevas cuestiones. La más importante modificación es la propuesta para establecer un nuevo sistema de resolución de controversias inversor-Estado. Esta propuesta marca el fin del actual mecanismo de arbitraje de inversiones y supone la creación de un tribunal internacional de inversiones.
Pocas cuestiones han planteado en los últimos tiempos mayor controversia que la inclusión del arbitraje como método de solución de disputas inversor-Estado en el Acuerdo de Libre Comercio de la Unión Europea con Estados Unidos. Las críticas y presiones ejercidas por parte de numerosas asociaciones, sindicatos y partidos políticos han ido modificando la posición de las instituciones europeas. La aceptación expresa del arbitraje en otros Acuerdos ya negociados con Canadá y Singapur no ha sido óbice a que poco a poco su rechazo sea hoy una realidad. A la recomendación del Parlamento Europeo el 8 de julio de 2015 para la creación de un nuevo sistema de solución de controversias, le ha seguido muy recientemente la posición de la Comisión corroborando esta misma idea. Estamos asistiendo, por lo tanto, a los primeros pasos de un profundo cambio en el mundo de la solución de controversias a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.