lunes, 21 de octubre de 2019

Bibliografía - La escasa protección del turista en el ámbito de la UE y la insolvencia de Thomas Cook


La escasa protección del turista en el ámbito de la Unión Europea: al hilo de la insolvencia de Thomas Cook
Inmaculada González Cabrera, Profesora Titular de Derecho Mercantil (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Diario La Ley, Nº 9502, Sección Doctrina, 21 de Octubre de 2019
La súbita declaración de quiebra (concurso de acreedores en España) de la compañía Thomas Cook, uno de los gigantes del sector turístico, el día 23 de septiembre, y el cese de sus operaciones, también de forma inmediata, ha generado, como no podía ser de otro modo, sobre todo atendiendo al número de turistas afectados, un gran caos en los aeropuertos y ha convulsionado de forma notable al sector turístico español, fundamentalmente, en Canarias y en Baleares.
El consumidor europeo se encuentra en una situación gravosa ante la insolvencia de los operadores turísticos con los que contrata. La LC, así como otras normas internas de los Estados miembros que regulan la insolvencia de grandes empresarios con un número importante de consumidores entre sus acreedores, no prevén medidas específicas para el consumidor como acreedor concursal, de ahí que en muchas ocasiones y al calificarse sus créditos como créditos ordinarios su capacidad de recuperarlos, en todo o en parte, sean más bien escasas. Aún con todo, nada evita que el deudor pueda plantear un convenio en el que priorice este pago a un acreedor vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.