martes, 10 de agosto de 2010

Nueva versión del Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI-UNCITRAL


A partir del próximo 15 de agosto será de aplicación la nueva versión del Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI-UNICTRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), aprobada el 25 de junio de 2010.

El Reglamento vigente fue aprobado el 28 de abril de 1976 y constituye uno de los textos de mayor éxito en el ámbito del arbitraje, utilizándose para la solución de conflictos en un gran número de casos. Contiene un modelo de cláusula compromisoria y regula la designación de árbitros, la sustanciación de las actuaciones, así como la forma, efectos e interpretación del laudo.

En el año 2006, la CNUDMI decidió revisar el Reglamento, con el objeto de adaptarlo a los cambios producidos en la práctica arbitral a lo largo de los últimos treinta años. Entre septiembre de 2006 y febrero de 2010, el Grupo de Trabajo sobre Arbitraje Internacional ha preparado el texto revisado, trabajando para ello en colaboración con organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

Por lo que se refiere a las novedades introducidas en la nueva versión del Reglamento, en la nota informativa de presentación se afirma: "They include more provisions dealing with, amongst others, multiple parties arbitration and joinder, liability, and a procedure to object to experts appointed by the arbitral tribunal. A number of innovative features contained in the Rules aim to enhance procedural efficiency, including revised procedures for the replacement of an arbitrator, the requirement for reasonableness of costs and a review mechanism regarding the costs of arbitration. They also include more detailed provisions on interim measures."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.