miércoles, 17 de febrero de 2016

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer la monografía "El seguro privado de obras de arte", de la que es autora Celia M. Caamiña Domínguez, y que ha sido publicada por la Fundación Mapfre con el núm. 209 de su colección Cuadernos de la Fundación.

Después de un examen de los conceptos básicos, la obra se estructura en cuatro bloques. El primer bloque, relativo a "Consideraciones de Derecho Internacional Privado", está dedicado al estudio de dos tipos de cláusulas cuyo empleo es recomendable en el ámbito de los seguros internacionales de obras de arte: las relativas a la elección de tribunal competente para el caso de litigio (cláusulas de sumisión expresa) y la relativa la elección de Ley aplicable al contrato de seguro internacional de obras de arte. En el segundo bloque de cuestiones se estudia el valor del interés asegurado, en el que se exponen las dificultades que rodea a la concreción del valor inicial, valor final y valor de residuo. El tercer bloque de cuestiones se ha dedicado al ámbito de la cobertura y tipos de seguro. Se considera que la cobertura que precisan las obras de arte es una cobertura a todo riesgo. Se ha prestado particular atención a la figura del seguro clavo a clavo, dada la frecuencia con la que la misma se emplea en el caso de obras de arte objeto de préstamo. En el ámbito de las obras de arte objeto de exposición, se ha considerado necesario hacer alusión a las exposiciones itinerantes, dados los litigios que pueden derivarse con respecto a la responsabilidad asumida por cada una de las instituciones participantes. El cuarto bloque de cuestiones se ha dedicado a las cláusulas cuyo empleo
resulta habitual en los contratos de seguro privado de obras de arte: así se estudian las "cláusulas generales", a las que se las denomina así por tratarse de cláusulas que pueden ser aplicadas a la generalidad de los bienes y, por lo tanto, no sólo a las obras de arte. A continuación se estudian han sido estudiadas las cláusulas especialmente diseñadas para los seguros de obras de arte, como es el caso de la cláusula de objetos de arte, la cláusula de descabalamiento, la cláusula relativa al demérito de la obra de arte, la cláusula de museos, la cláusula de opción recompra, la cláusula relativa a la subrogación de derechos y ciertas cláusulas que resultan de utilidad en caso de que la obra de arte reúna determinadas características, como las cláusulas relativas a la rotura del cristal o a marcos. El examen finaliza con la cláusula que excluye las consecuencias derivadas de las reclamaciones de propiedad de la obra por parte de terceros, reclamaciones que pueden plantearse ante los tribunales cuando nos encontramos ante obras de arte que han sido objeto de robo y/o exportación ilegal. Para finalizar, se realiza un resumen de los puntos más relevantes, expuestos en el apartado "Conclusiones".

Extracto del índice de la obra:
I. Consideraciones de Derecho Internacional Privado
1. Las cláusulas de sumisión expresa
A) Las cláusulas de sumisión expresa en los seguros por grandes riesgos
B) Las cláusulas de sumisión expresa en los seguros que cubren riesgos distintos de los grandes riesgos
2. Las cláusulas de elección de Ley aplicable al contrato
A) Las cláusulas de elección de Ley aplicable en los seguros por grandes riesgos
B) Las cláusulas de elección de Ley aplicable en los seguros que cubren riesgos distintos de los grandes riesgos

II. El valor del interés asegurado
1. La autenticidad de la obra de arte
2. Problemas para determinar el valor del interés y pólizas estimadas
3. Infraseguro y sobreseguro

III.Ámbito de la cobertura y tipos de seguro
1. El seguro clavo a clavo para obras en préstamo
2. El seguro de daños de obras de arte durante su transporte
3. El seguro de responsabilidad civil

IV. Las cláusulas habituales
1. Cláusulas generales
A) Cláusulas que se refieren al asegurado
B) Cláusulas que se refieren a la obra
C) Cláusulas que se refieren a circunstancias ajenas al asegurado ya la obra
2. Cláusulas especialmente diseñadas para los seguros de obras de arte

Conclusiones
La obra puede descargarse gratuitamente (formato PDF) [aquí]

Ficha técnica:
"El seguro privado de obras de arte"
Celia M. Caamiña Domínguez
Fundación MAPFRE, Cuadernos de la Fundación, núm. 209
103 págs. - 20€
ISBN: 978-84-9844-554-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.