sábado, 13 de febrero de 2016

"Las recientes reformas legislativas en el ámbito del Derecho de extranjería y de la nacionalidad y el DIPr." (Universidad de Granada)


JORNADA SOBRE “LAS RECIENTES REFORMAS LEGISLATIVAS EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE EXTRANJERÍA Y DE LA NACIONALIDAD Y EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: NUEVOS RETOS Y PROBLEMAS PRÁCTICOS”

Universidad de Granada
Paraninfo de la Facultad de Derecho
4 de marzo de 2016


En los últimos tiempos hemos asistido a la promulgación y a la entrada en vigor de un nutrido conjunto de normas dictadas tanto en el ámbito internacional como interno, que inciden sobremanera en distintos ámbitos del Derecho.
El Derecho de Extranjería y de la Nacionalidad han sido protagonistas de excepción de tales cambios. El 9 de noviembre se publicó en el BOE la norma que amplía los familiares que pueden reagruparse por los ciudadanos españoles y comunitarios: “La Familia Extensa”. Por lo que se refiere al Derecho de la nacionalidad, las modificaciones más relevantes se han producido a través de las Leyes 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. Las novedades en esta materia se focalizan en la adquisición de la nacionalidad española por residencia, y más concretamente, en la posibilidad de tramitación online del expediente, y la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes.

Pero, sobre todo, ha sido en el ámbito del Derecho Internacional Privado donde más transformaciones se han producido a nivel europeo y estatal. La entrada en vigor del Reglamento núm. 1215/2012, que modifica sensiblemente el régimen de reconocimiento y ejecución de resoluciones en el ámbito comunitario, y la del Reglamento núm. 650/2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo, evidencian la necesidad de dar a conocer los problemas prácticos que está generando su aplicación.. Por otra parte, en el marco estatal las modificaciones realizadas por la Ley 15/2015 de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, que reforma determinadas disposiciones del Código Civil, siguiendo por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y la Ley 29/2015 de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil, justifican sin más la realización de estas Jornadas.

Sin duda alguna, para los estudiosos y prácticos del Derecho Internacional Pprivado español, esta época pasará a los anales de nuestra particular historia. El Derecho de Familia Internacional y el Derecho Procesal Civil Internacional son los ámbitos más sensibles a tales cambios legislativos. A tales efectos, trataremos tanto la novedosa regulación de los actos de notificación y traslado de documentos judiciales y extrajudiciales y de la práctica y obtención de pruebas, la formulación de un nuevo régimen de reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales, que acaba con la vigencia prorrogada de la antigua LEC de 1881 y de actos de jurisdicción voluntaria, así como un procedimiento particular y específico en los supuestos de secuestro internacional de menores. Por su parte, las novedades introducidas en el ámbito de la celebración del matrimonio y crisis matrimoniales, que generan considerables dificultades prácticas, además, de ciertos problemas en el ámbito registral, aconsejan un análisis pormenorizado de estas instituciones en el curso de las Jornadas propuestas.

Cuantitativamente han sido, pues, muchas las innovaciones introducidas en el sistema jurídico español, y es en este contexto donde se constata la importancia y necesidad de realizar unas Jornadas que den cuenta de tales modificaciones, y en donde se analicen desde una perspectiva práctica los problemas y consecuencias que tales cambios producirán en nuestro presente y futuro.

PROGRAMA

9:30 INAUGURACIÓN OFICIAL
Exmo. Sr. D. Lorenzo del Rio Fernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Exmo. Sr. D. Miguel Olmedo Cardenete, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
Sra. Dña. Carmen Ruiz-Matas Roldán, Directora de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.
Sra. Dña. Mercedes Moya, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada
10:30-11:30 I MESA REDONDA: “ASPECTOS NOVEDOSOS EN EL ÁMBITO DEL RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE DECISIONES EXTRANJERAS”
Ponentes:
- D. Sixto Sánchez Lorenzo, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.
- D. Federico Garau Sobrino, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de las Islas Baleares.
- Dña. Carmen Ruiz Sutil, Profesora Titular (A) de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.
Coloquio
11:30- 12:00 Pausa-Café

12:00-13:30 II MESA REDONDA: “REFORMAS PRODUCIDAS EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL”
Ponentes:
- D. Andrés Rodríguez Benot, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
- D. Antonio Marín García, Letrado de la Administración de Justicia con destino en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 2 de Granada, miembro integrante de la RESEJ
- D. Fernando Bertrán Girón, Abogado del Estado. Jefe Adjunto de Granada.
Coloquio

16:30- 17:30 III MESA REDONDA: “NOVEDADES EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE EXTRANJERÍA Y DE LA NACIONALIDAD FAMILIA EXTENSA Y ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA”
Ponentes:
- Dña. Mercedes Soto Moya, Profesora Titular (A) de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.
- D. Vicente Marín Zarza. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
Coloquio

17:30-18:30 IV MESA REDONDA: “LA INCIDENCIA EN LA PRÁCTICA SUCESORIA DEL REGLAMENTO 650/2012”
Ponentes:
- Dña. Ángeles Lara Aguado, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.
- Dña. Teresa Barea Martínez. Notaria del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía. Profesora del Máster en Derecho de Extranjería.
Coloquio
18:30-19:00 Pausa-Café

19:00-20:00 V MESA REDONDA: “PROBLEMAS PRÁCTICOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO EN EL DERECHO DE FAMILIA INTERNACIONAL”
Ponentes:
- D. Ricardo Rueda Valdivia, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.
- Dña. Susana María García Staehler. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Máster en Derecho de extranjería.
- Dña. Carmen Ruiz Sutil, Profesora Titular (A) de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.
Coloquio

20:00 Clausura

Directora: Dña. Nuria Marchal Escalona, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de Granada.
Organiza: Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada y Departamento de Derecho Internacional Privado.
Destinatarios: Abogados, Profesionales de la Administracion de Justicia, Alumnos del Máster Profesionalizante en Abogacia, Máster propio en Derecho de Extranjeria, Alumnos del ultimo curso de Grado de Derecho, Alumnos de Doble-Grado Derecho Ade, Alumnos de Doble-Grado de Ciencias Politicas - Derecho, Alumnos de Doble Licenciatura Derecho-Lade y Alumnos de Licenciatura de Derecho .
Lugar de celebracion: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

Más información e inscripción [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.