La Comisión ha publicado su informe sobre migración y política de asilo de 2022, que presenta las principales novedades en el ámbito de la migración y el asilo, y hace balance de los avances registrados el año pasado en relación con el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. En él se señalan los principales retos que se avecinan y se hace hincapié en la necesidad de seguir avanzando hacia un sistema de gestión de la migración responsable y justo en la UE.
El informe hace balance de los progresos registrados y de las principales novedades en el ámbito de la migración y el asilo durante el último año, destacando en particular:
- Solidaridad sin precedentes de la UE con Ucrania: Europa ha ofrecido una bienvenida sin precedentes a millones de personas huidas de la guerra de agresión rusa contra Ucrania gracias a la primera activación de la historia de la Directiva de protección temporal; la creación de una plataforma de solidaridad y la ejecución de un plan de diez puntos sobre una respuesta europea coordinada (véase la ficha informativa).
- Gestión rigurosa de las fronteras exteriores: Como parte fundamental del planteamiento del Pacto, se ha prestado especial atención a garantizar la gestión de las fronteras exteriores mediante la aplicación de una nueva estructura e interoperabilidad informáticas; medidas importantes para crear un sistema común de retorno de la UE, también mediante el nombramiento de un coordinador en la materia; y la ejecución de una política de visados estratégica y estructurada.
- Colaboración con los socios internacionales: A lo largo del año pasado, la UE intensificó su labor para alcanzar una cooperación mutuamente beneficiosa en el ámbito de la migración. La UE es un gran interlocutor y donante a escala mundial a la hora de mejorar la protección y la asistencia a las personas desplazadas por la fuerza y a quienes los acogen, salvando vidas y sentando las bases para soluciones duraderas. Al mismo tiempo, se ha avanzado en el tratamiento de las cuestiones de retorno, readmisión, gestión de fronteras y redes de tráfico ilícito mediante una cooperación con los terceros países clave que se ajusta a un equilibrio entre sus necesidades y los intereses de la UE.
- Lucha contra las amenazas híbridas: Un diálogo oportuno, firme y unido de la UE con sus socios puede reportar resultados impresionantes, como demuestra la respuesta a la instrumentalización de los migrantes por parte del régimen bielorruso. La Comisión colaboró con los países de origen y de tránsito, así como con las compañías aéreas y las autoridades de aviación civil, para crear una coalición que contrarrestase ese ataque híbrido.
Según el Informe, las instituciones de la UE van por buen camino hacia el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, también con el apoyo de las presidencias del Consejo y el Parlamento Europeo. El Pacto ofrece el planteamiento global necesario para gestionar la migración de manera eficaz y humana.
La UE demostró el año pasado su capacidad para actuar como una Unión de firmeza y solidaridad para hacer frente a los retos y oportunidades en constante cambio de la migración hacia nuestro continente. Como próximas grandes etapas, la Comisión pide a los Estados miembros:
- Que apliquen el Mecanismo Voluntario de Solidaridad y al Parlamento y al Consejo.
- Que hagan lo propio con la hoja de ruta conjunta con miras a la adopción de todas las propuestas presentadas de aquí a marzo de 2024. La Comisión presentará este informe en el próximo Consejo JAI, en el que se debatirán las próximas medidas a efectos del cumplimiento de la hoja de ruta.
- Que adopten rápidamente sus posiciones sobre todas las propuestas pendientes.
- Que hagan avanzar con rapidez las negociaciones sobre el paquete de capacidades y talentos (la refundición de la Directiva relativa a los residentes de larga duración y la refundición de la Directiva sobre el permiso único).
Véase el Informe de la Comisión, así como su nota de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.