miércoles, 31 de enero de 2024

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley Unión Europea n. 121 (enero 2024)


 Trabajos publicados en el Diario La Ley Unión Europea, núm.  121, de 31 de enero de 2024:

Estudios
- José Luis Monereo Pérez, Pompeyo Gabriel Ortega Lozano, La comisión negociadora en la consulta-negociación dentro del procedimiento del despido colectivo: un supuesto atípico europeo. Análisis de la línea jurisprudencial del Tribunal Comunitario en materia de consulta-negociación colectiva de “gestión” en la institución del despido colectivo.

El procedimiento del despido colectivo se sustenta en una fase de consulta-negociación con los representantes de los trabajadores, guiado por una negociación sostenida por el principio de buena fe y con la finalidad de alcanzar un acuerdo colectivo, versando sobre las causas motivadoras del expediente y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos; por tanto, una obligación general y específicos deberes de información a fin de permitir que los legitimados puedan formular propuestas constructivas durante el transcurso de las consultas y en tiempo hábil, lo que analizamos desde una perspectiva nacional, pero también europea, con especial referencia a la comisión negociadora.
- Lucas Andrés Pérez Martín, La competencia judicial internacional en la propuesta de Reglamento de filiación: de los criterios razonables a los claramente exorbitantes.
El Reglamento europeo que regula la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y ejecución y el certificado europeo de filiación nace con una finalidad loable, dar el paso que no dio el TJUE en los casos Pancharevo y Rzeczhnik y lograr que la filiación reconocida en un Estado miembro de la Unión lo sea en todos ellos a todos los efectos, independientemente de sus diferentes legislaciones de derecho material. Sin embargo, las condiciones en las que la Comisión ha propuesto el Reglamento no le han sido favorables. La dificultad de la materia, la precipitación y la necesidad de aportar un instrumento en esta legislatura, el seguidismo de algunos esquemas de Reglamentos anteriores, y la ambición de lograr determinado resultado por encima de los condicionantes han provocado un texto cuestionable. En el ámbito de la competencia judicial apreciamos foros que son muy razonables con otros claramente exorbitantes. Estos foros exorbitantes provocan que más que intentar lograr que la filiación ya constituida en un Estado sea reconocida en los demás Estados miembros, que los ciudadanos puedan elegir qué Estado regulará la filiación de sus hijos aún sin ningún vínculo cercano a ellos.
Regulación
- Pedro Alberto de Miguel Asensio, El nuevo Reglamento (UE) 2023/2854 de Datos.
Esta contribución proporciona un análisis de conjunto del nuevo Reglamento (UE) 2023/2854 de Datos, como instrumento que pretende establecer un marco para facilitar una asignación óptima de los datos en beneficio de la sociedad, garantizando a los usuarios de un producto conectado o servicio relacionado la posibilidad de acceder a los datos generados por su uso y de utilizarlos, incluso compartiéndolos con terceros. Se analiza, el fundamento, contenido y ámbito de aplicación del nuevo instrumento, así como el alcance de las obligaciones de los titulares de datos de ponerlos a disposición de los sus usuarios y de otros destinatarios y las normas frente a cláusulas abusivas aplicables incluso en las relaciones entre empresas. Asimismo, se expone la nueva normativa para facilitar el cambio entre servicios de tratamiento de datos y la interoperabilidad, valorando el significado de los contratos inteligentes como instrumento relevante a esos efectos y el alcance de la regulación de esa figura en el nuevo instrumento. Finalmente, se aborda el marco de aplicación y ejecución del nuevo instrumento, con referencia también a las carencias en lo relativo a su aplicación privada.
- Dorina C. Suciu Gavriloaie, El Acuerdo Interino de Comercio entre la Unión Europea y Chile
El 13 de diciembre de 2023, durante la presidencia española en el Consejo, la UE y Chile firmaron el Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo Interino de Comercio con vistas a reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión entre las partes. Tras un análisis breve de la evolución de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Chile y de las oportunidades de crecimiento económico y de seguridad derivadas del acuerdo bilateral, el presente trabajo estudia, por una parte, la arquitectura jurídica dual que se ha utilizado para plasmar los compromisos alcanzados durante el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile y, en segundo lugar, los compromisos en materia de comercio y desarrollo sostenible, en materia de comercio e igualdad de género y las disposiciones relativas a las inversiones. A modo de consideraciones finales, se pondrá de relieve la relevancia simbólica del acuerdo entre la UE y Chile en un contexto global de crecientes tensiones geopolíticas, perturbaciones de los flujos comerciales y tendencias proteccionistas.
Sentencias Seleccionadas
- Sílvia Morgades Gil, Efectos jurídicos de un acto de delegación, política de visados y recurso por omisión.
La sentencia de 5 de septiembre de 2023 en el asunto C-137/21Parlamento Europeo contra Comisión resuelve un recurso por omisión por la no adopción por parte de la Comisión de un acto delegado previsto en el Reglamento (UE) 2018/1806 en aplicación del principio de reciprocidad, tras ser requerida por el Parlamento. En primer lugar, el TJUE examina los elementos de admisibilidad del recurso presentado por el Parlamento y considera que un documento COM de la Comisión no implica una toma de posición para evitar una denegación de justicia del Parlamento. En segundo lugar, la sentencia examina el margen de discrecionalidad de la Comisión en la valoración de la oportunidad de adoptar el acto delegado. La opción interpretativa resulta favorable a las tesis de la Comisión y a la flexibilidad del principio rector de la reciprocidad en la política europea de visados. El Parlamento Europeo conserva en este contexto el poder de revocar la delegación para recuperar la plenitud del poder legislativo, aunque ello supondría una modificación unilateral del Reglamento de base.
- Alberto J. Tapia Hermida, Resolución de Banco Popular: denegación del derecho de los accionistas y acreedores afectados a una compensación del fondo único de resolución. Sentencias del Tribunal General de la Unión Europea de 22 de noviembre de 2023.
Este estudio comenta las cuatro Sentencias del Tribunal General de la UE de 22 de noviembre de 2023 que desestiman los respectivos recursos de accionistas y acreedores contra la Decisión de la JUR de 17 de marzo de 2020 de Resolución de Banco Popular. Concretamente, en ellas el TGUE decidió que los accionistas y acreedores afectados no tenían derecho a una compensación del Fondo Único de Resolución porque no hubieran recibido mejor trato en caso de liquidación del banco que el que resultó de su resolución.
- Antoni Rubí Puig, El principio de culpabilidad en el derecho de protección de datos personales y la condición de responsable del tratamiento.
En este trabajo se analiza la STJUE (Gran Sala) de 5 de diciembre de 2023, asunto C-683/21, Nacionalinis visuomenės sveikatos centras prie Sveikatos apsaugos ministerijos c. Valstybinė duomenų apsaugos inspekcijak, relativa a los tratamientos de datos personales efectuados por «Karantinas», la aplicación informática lituana para el rastreo de contagios de COVID-19. Se examinan, por una parte, los pronunciamientos del TJUE para interpretar y delimitar los conceptos de «responsable del tratamiento», «tratamiento de datos personales» y «corresponsabilidad en el tratamiento» establecidos en el RGPD. Por otra parte, se examina la conclusión del TJUE según la cual el principio de culpabilidad limita la potestad de las autoridades de control para imponer multas administrativas por infracciones del RGPD y se analizan críticamente sus consecuencias.

 

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