La Comisión está dando una serie de pasos hacia la aplicación del Pacto sobre Asilo y Migración, en junio de 2026. Si bien los Estados miembros siguen avanzando en la puesta en marcha de estrategias nacionales, planes de contingencia y adaptaciones de los marcos jurídicos nacionales, la Comisión está poniendo en marcha el primer ciclo anual de gestión de la migración, tal como se prevé en la legislación del Pacto, lo que incluye:
- El Informe anual europeo sobre asilo y migración relativo a la situación del asilo y la migración en la UE, incluido el segundo estado de la aplicación del Pacto.
- Una Decisión de Ejecución de la Comisión por la que se determine qué Estados miembros están sometidos a presión migratoria, corren el riesgo de sufrir presión migratoria o se enfrentan a una situación migratoria significativa sobre la base de las conclusiones del informe.
- Una propuesta de la Comisión de Decisión de Ejecución del Consejo por la que se establece el contingente anual de solidaridad, que después deberá adoptar el Consejo.
Corresponde al Consejo adoptar la Decisión de Ejecución por la que se establece el contingente de solidaridad. Para ello, el Consejo convocará en primer lugar el Foro de Solidaridad de Alto Nivel de la UE, en el que cada Estado miembro se comprometerá a aportar sus contribuciones en función de su parte equitativa establecida en el Pacto. Los Estados miembros son libres de elegir la forma de sus contribuciones solidarias: solidaridad de las personas (deslocalización o compensación de responsabilidades, si procede), apoyo financiero, medidas de solidaridad alternativas o una combinación de ellas.
La Comisión evaluará cada año la situación migratoria general en la UE. Esto garantiza que el mecanismo permanente de solidaridad del Pacto sea siempre capaz de responder a los nuevos retos y equilibre las responsabilidades asignadas a los Estados miembros.
El primer ciclo es especial, ya que el Pacto entra en vigor a mediados de año, en junio de 2026. La propuesta de la Comisión para el contingente anual de solidaridad abarca un año completo. Sin embargo, la reducción del período de aplicación es un elemento que el Consejo puede considerar en el proceso previo a la adopción del contingente de solidaridad, manteniendo el equilibrio entre solidaridad y responsabilidad.
Basándose en las conclusiones del informe anual, la Comisión considera que, en toda la Unión, los Estados miembros se enfrentan a diversas situaciones y presiones migratorias. Sobre la base de los criterios cuantitativos y cualitativos establecidos en la legislación del Pacto, la Comisión considera, en particular, que:
- Grecia y Chipre se encuentran bajo presión migratoria debido al nivel desproporcionado de llegadas durante el último año. España e Italia también se encuentran bajo presión migratoria debido a un número desproporcionado de llegadas tras la búsqueda y el salvamento en el mar en el mismo período. Por lo tanto, estos cuatro Estados miembros podrán acceder al contingente de solidaridad cuando el Pacto entre en vigor a mediados de 2026.
- Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Croacia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Polonia y Finlandia corren el riesgo de sufrir presión migratoria, ya sea debido al elevado número de llegadas en el año anterior, a las continuas tensiones en sus sistemas de acogida o a la amenaza de militarización de la migración que podría crear obligaciones desproporcionadas en el próximo año. Tendrán acceso prioritario al conjunto de instrumentos de apoyo a la migración de la UE y su situación se reevaluará de manera expedita en caso de que la situación se deteriore.
- Bulgaria, Chequia, Estonia, Croacia, Austria y Polonia se enfrentan a una importante situación migratoria debido a las presiones acumuladas de los últimos cinco años. Por lo tanto, tendrán la posibilidad de solicitar al Consejo que conceda una deducción total o parcial de sus contribuciones al contingente de solidaridad para el próximo año.
La aplicación del Pacto está en curso para garantizar que los sistemas nacionales de asilo, acogida y migración de los Estados miembros estén listos para junio de 2026, cuando el Pacto comience a aplicarse en su totalidad. En general, desde el último informe sobre la aplicación del Pacto, los Estados miembros han avanzado considerablemente, en particular en el desarrollo de estrategias y planes de contingencia nacionales, y en la adaptación de sus marcos jurídicos nacionales.
Los avances constantes en la aplicación de todos los componentes del Pacto, la tendencia a la baja de las llegadas ilegales y las previsiones para el próximo año, junto con los resultados positivos del trabajo continuo con los países socios, sientan una base sólida para una gestión ordenada, justa y firme de la migración y el asilo. Al mismo tiempo, existe una necesidad general de acelerar el ritmo de las reformas y abordar los retos pendientes, por ejemplo, en relación con el sistema Eurodac, el establecimiento del procedimiento fronterizo, la infraestructura necesaria, las necesidades de personal y las disposiciones administrativas.
Más información: Preguntas y Respuestas elaboradas por la Comisión Europea sobre el primer ciclo anual de gestión de la migración en el marco del Pacto sobre Migración y Asilo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.